
El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el ingreso efectivo en prisión de una vecina de La Orotava (Tenerife) tras dos condenas por quebrantar la cuarentena, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
La acusada, de 45 años, fue condenada a 8 meses de prisión, que ahora deberá de cumplir de forma efectiva junto a una condena anterior por el mismo delito y otro de lesiones de idéntica duración que le había sido impuesta el pasado 4 de abril.
Según detalla el fallo, la ahora condenada había comparecido el pasado 4 de abril en el juzgado acusada de desobediencia grave a la autoridad y lesiones, y había salido de la sede judicial condenada de conformidad en juicio rápido a ocho meses de prisión, que se dejaron en suspenso al carecer la autora de antecedentes penales.
Cinco días después, el pasado jueves santo, la encausada volvió a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez acusada de desobediencia grave a la autoridad.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias señala que la mujer admitió los hechos y confesó su delito, para así beneficiarse de una rebaja sustancial en la condena.
La sentencia dimanante de esta conformidad declara probado que la acusada ya había obligado a la policía a actuar “en diversas ocasiones” al ser sorprendida en varias ocasiones burlando la cuarentena.
“Pese a las advertencias y denuncias que anteriormente se le habían hecho”, resalta el fallo, y “siendo perfectamente conocedora de la obligación que como todo ciudadano tenía de permanecer confinada en su domicilio, la encausada deambuló por itinerario desconocido, hasta que sobre las 16.30 del 8 de abril fue interceptada a la altura de la calle Clemencia Hardisson de esta capital”.
La resolución judicial deniega a la acusada la suspensión de la pena por el antecedente señalado.
El mismo juzgado, el de instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, dictó el jueves pasado otras tres condenatorias por violación de la cuarentena, todas ellas a personas que ya habían sido sancionadas en dos ocasiones por vulnerar el confinamiento.
En los tres casos, la condena a otros tantos varones de 21, 25 y 38 años, ha sido de cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad.
Las condenas quedaron en suspenso al ser su duración inferior a dos años, admitir la culpa los infractores y carecer de antecedentes penales.