El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha planteado que las compañías aéreas de la UE aborden la devolución de los billetes de avión que se cancelaron por la crisis y el parón del transporte mediante la entrega de ‘vouchers’ o cupones para canjear por otro billete en un determinado periodo de tiempo.
La propuesta pasa por que si en ese tiempo no se ha canjeado, las aerolíneas reembolsen al pasajero el importe íntegro del billete original.
Así lo expuso Ábalos durante la reunión por videoconferencia que este miércoles mantuvieron todos los ministros de Transporte de la UE.
Además, para garantizar los derechos de los pasajeros ante la eventual insolvencia de las compañías aéreas, el ministro español apuntó a la necesidad de articular un “fondo de garantía europeo que garantizara los mismos derechos a todos los pasajeros de la Unión”.
“La reglamentación de los derechos de los pasajeros es europea y, por tanto, la solución para devolver el importe de los billetes de avión cancelados durante la crisis debe ser también común”, defendió.
Además, considera que es preciso dar una solución que por un lado no dañe la liquidez de las compañías aéreas y, por otro, “no menoscabe los derechos de los pasajeros”.
AYUDA URGENTE Y COMÚN A AEROLÍNEAS
Durante la reunión de ministros europeos, Ábalos también ha insistido en la necesidad de articular “con urgencia” un sistema de ayudas para las compañías aéreas, “uno de los sectores más afectados por la crisis”.
En concreto, solicitó “mecanismos que ayuden al sector no sólo a superar estos meses de parón del transporte, sino también a afrontar con garantías un proceso de recuperación que se antoja complicado”.
Para ello, considera “fundamental que la Comisión Europea flexibilice la aplicación de los requisitos de los distintos mecanismos financieros de ayuda, para evitar así distorsiones en el mercado interior por la diferente capacidad presupuestaria de los distintos Estados”.
En este sentido, Ábalos también planteó en la reunión el “deseo” de España de que se articulen medidas a escala europea que permitan retomar la actividad del transporte aéreo, “modo de transporte especialmente importante para garantizar la conectividad de los países periféricos y con las islas”.
En el plan de desescalada del confinamiento aprobado por el Gobierno se establece que cualquier decisión sobre el reinicio de los vuelos “queda sujeta a acuerdos europeos o internacionales en materia de seguridad”.
DIRECTRICES SANITARIAS.
En la reunión de ministros europeos se convino además, con apoyo de España, constituir un grupo de trabajo que fije directrices sanitarias para todos los modos de transporte de todos los países.
Asimismo, la UE trabajará en unas pautas para restaurar gradualmente los servicios de transporte y la conectividad, si bien Ábalos ha reclamado que este trabajo se agilice, dado que “si llega a mediados de mayo, sería demasiado tarde”, según informó el Ministerio de Transportes en un comunicado.