crisis coronavirus

Canarias busca fórmulas para lograr la ansiada recuperación tras la crisis

El Cabildo de Tenerife presentó ayer su plan de choque para reactivar la economía insular, con una dotación de 148 millones de euros, que contó con aportaciones de todas las formaciones políticas
El diputado nacionalista Pedro Quevedo (NC) puso acento canario ayer en el pleno del Congreso con sus demandas a la ministra de Hacienda. Europa Press

El Archipiélago ultima la propuesta de plan de reconstrucción que el Ejecutivo regional presentará mañana a todos los grupos políticos, a las federaciones de municipios y cabildos, y a las patronales y sindicatos de las Islas. Una estrategia que tendrá como elemento central la recuperación económica, requiriendo, pues, ir vinculada a una dotación presupuestaria; es en este el punto donde, previsiblemente, pueda haber más dificultades, visto que las normas vigentes no permiten a la Comunidad Autónoma generar deuda, ni siquiera en casos extremos como este, salvo expresa autorización del Gobierno central.

El Congreso de los Diputados vivió ayer una sesión de tono especialmente bronco entre la administración Sánchez y la oposición, con reproches hacia la gestión de la crisis sanitaria y, también, demandas con acento canario. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, dirigiéndose a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le instó a que Madrid flexibilice “los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública” de las comunidades autónomas, al igual que le está permitiendo la Unión Europea a España, sobre todo, considerando que las Islas tendrán “un futuro más preocupante” que otros territorios, puesto que “el turismo pesa en el 35% del PIB y el 40% de los empleos”.

Sin embargo, la respuesta de la titular del área fue del todo inconcreta, por lo que Quevedo se vio obligado a recordarle que vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, remitió una misiva al Ministerio hace dos semanas, a fin de que fuera convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pudiendo abordar en dicho foro las problemáticas que conciernen a los distintos territorios españoles en materia de financiación.

TENERIFE

Y entre las fórmulas que se han puesto sobre la mesa para paliar el impacto de la pandemia en el empleo y las actividades productivas, ya se encuentra el plan de choque presentado ayer por el Cabildo tinerfeño, que, según señaló el presidente de la institución insular, Pedro Martín, es el primero de otros tantos que vendrán, y estará dotado, en este caso concreto, con 148 millones de euros.

“Nos enfrentamos a un tiempo difícil, pero hay que encararlo con fuerza, iniciativas y soluciones”, declaró a DIARIO DE AVISOS el líder de la administración insular, quien asegura que la hoja de ruta dada a conocer “es fruto” de los contactos que, a lo largo de las últimas semanas, ha mantenido el grupo de Gobierno con la oposición. Preguntado por la posibilidad de que no esté articulado de la forma adecuada o no cumpla las expectativas fijadas, Martín señala que “no tenemos miedo a equivocarnos, pero siempre nos encontrarán trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones para la Isla”.

En lo referente al entramado administrativo, que en ocasiones dificulta que algunas ayudas lleguen realmente a la población, indica que otro de los objetivos que se ha trazado el equipo insular es “simplificar toda la maquinaria administrativa”, precisamente, para sortear este obstáculo y que las prestaciones y el apoyo sea más accesible.

TE PUEDE INTERESAR