diario de cuarentena

‘El bicho’ no puede con la infancia

El ilustrador Ivan Retamas propone a los más pequeños que dejen volar su imaginación, creen sus propios monstruos, les pongan un nombre y le cuenten cómo surgieron en su imaginación para que él los reinterprete
El 'monstruo rana', una creación de Julia que Iván reinterpretó a su manera, con un toque de cómic. DA
El 'monstruo rana', una creación de Julia que Iván reinterpretó a su manera, con un toque de cómic. DA
El ‘monstruo rana’, una creación de Julia que Iván reinterpretó a su manera, con un toque de cómic. DA

Esta pandemia no está siendo fácil para nadie pero si duda, hay colectivos más afectados que otros y los niños son uno de ellos. Han pasado la prueba de fuego de superar cuarenta días encerrados en casa y hasta el miércoles, con la incertidumbre si iban a poder salir o no a dar un paseo a partir de la próxima semana.

Pese a los múltiples beneficios que tiene el aburrimiento según psicólogos y psicopedagogos porque despierta y desarrolla la creatividad, lo cierto es que el confinamiento es una medida que se prolonga en el tiempo y cada cada vez es más difícil mantener a los más pequeños alejados de tablets, móviles y otros dispositivos electrónicos mientras ‘el bicho’ esté en nuestra sociedad.

Aunque esta denominación no sea la más correcta para referirse al Covid-19, muchos progenitores la utilizan como recurso para explicarles a los más pequeños por qué no pueden salir de casa. A diario hay decenas de titulares y afirmaciones del tipo ‘vamos a noquear al bicho’, ‘Todos contra el bicho’, ‘Nosotros podemos con el bicho’, ‘De casa en casa controlando al bicho’ y un largo etcétera.

La misma denominación le dio Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y hermano de Felipe Reyes, uno de los primeros en comunicar que tenía coronavirus a través de Twitter “Me temo que he pillado el bicho”, declaró el 14 de marzo.

Hasta el exsecretario de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar confirmó días atrás en la misma red social: “Mi mujer y yo tenemos el bicho”.

Lo cierto es que ‘el bicho’ sigue entre nosotros desde hace tiempo y se niega a irse. Por esta razón, el ilustrador santacrucero Iván Retamas lanzó hace tres semanas una iniciativa para ayudar a los más pequeños en la lucha contra ‘el bicho’, que los obliga a permanecer confinados, sin poder salir, pero al mismo tiempo los divierte y potencia su imaginación. También ayuda a sus padres y madres que muchas veces no saben cómo entretenerlos.

Como él tampoco puede salir a la calle para inspirarse y poder crear, les pidió ayuda a través de sus redes sociales (facebook e instagram en concreto). Propuso que le enviaran dibujos de monstruos, bichos, plantas o animales inventados, le pusieran un nombre y le contaran una pequeña historia sobre cómo había surgido en su imaginación. A cambio, él hace una reinterpretación como ilustrador y les envía su versión. “Vamos a crear #superbichos”, los desafió.

A diario recibe más de una docena con sus respectivas historias e incluso ha recibido de distintas partes del mundo como Londres o Suecia.

El éxito de la propuesta lo tiene “medio desbordado”. La aceptación ha sido de tal magnitud que hay profesores que han aprovechado la iniciativa para entretener a los alumnos y la pautan como tarea de clase. También desde los dos hospitales de Tenerife se han mostrado interesados para llevar el proyecto a los pacientes ingresados en pediatría, aunque él tenía pensado hacerlo más adelante.

Iván ha tenido que adaptar su estilo, muy ligado al cómic y al fanzine, a los dibujos que le llegan, pero también a lo que cada infante quiere trasladar, ya que en el caso de las niñas todos los personajes son buenos y reflejan “puro amor”, mientras que los varones crean “bichos con armas por todos lados”.

Iván ha recopilado un material muy valioso con el que tiene pensado varios proyectos ya que incluso la gente se lo sugiere. En su cabeza, están desde un libro hasta láminas sueltas y un álbum de cromos. “Todavía le estoy dando vueltas”, apunta.

#SuperBichos ha cumplido con su objetivo y demostrado, además, que los más pequeños también tienen su propio ‘bicho’ para hacer frente al Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR