economía

El Gobierno anuncia que el pago del paro se adelantará al 3 de mayo

El Ministerio de Empleo ha reeditado el acuerdo con la banca para adelantar el pago del subsidio de desempleo y otras prestaciones a cuenta del Estado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “calma” a todas aquellas personas que han solicitado una prestación por desempleo o forman parte de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Según ha dicho, “se van a cobrar todas las prestaciones” y se está haciendo todo lo posible para reducir los retrasos de los primeros días.

Según ha explicado en una entrevista en TVE, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) está tratando de agilizar al máximo el reconocimiento de las prestaciones. No sólo eso, es que ha insistido en que “se van a pagar todas las prestaciones y para ello se ha adelantado el pago de mayo al día 3 gracias a un acuerdo con la banca”.

De este modo el Gobierno busca dar “tranquilidad” después de que se conociera que hay trabajadores que no podrán cobrar prestaciones por desempleo hasta mes y medio después de haber sido despedidos.

Díaz también ha pedido a las empresas que están solicitando ERTE que sean cautas y recuerden que “son un mecanismo que se sustenta con los impuestos de los españoles”. Por ello ha insistido en que “deben acudir a él aquellas compañías que realmente lo necesiten”.

Además, ha insistido en que una vez que pase la epidemia se procederá a revisar todos aquellos expedientes en los que pueda haber alguna sospecha de fraude.

La titular de Trabajo ha reconocido que, tal y como adelantó Invertia, ya están trabajando para extender las condiciones de los ERTE por fuerza mayor que están vigentes actualmente más allá del estado de alarma. El objetivo es proteger a las empresas y trabajadores de sectores especialmente afectados por el Covid-19 como el turismo o todas las industrias asociadas a él.

Por último, Díaz ha negado que haya discrepancias sobre el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo en pleno coincide en la importancia de esta medida y ahora se trabaja en la forma de ponerla en marcha, algo que se anunciará durante el mes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR