la palma

La Bajada mantiene su calendario a la espera de una decisión oficial

La página de turismo del Cabildo de La Palma recoge el programa de la fiesta e invita a visitar la Isla desde el 28 de junio hasta el 11 de julio

Ni el Obispado ni el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han hecho pública decisión alguna sobre si se suspenden los actos de las Fiestas Lustrales de La Palma con la Bajada de la Virgen de las Nieves en este 2020, cuyo comienzo está fijado para el próximo 20 de junio con la lectura del pregón, fijando el inicio de los actos festivos el 28 de junio. El actual estado de alarma, prorrogado oficialmente hasta el 26 de abril, y que según avanzó el Gobierno se llevará hasta el 10 de mayo, prohíbe la celebración de cualquier tipo de fiesta.

Tanto la web de la Bajada 2020 como el portal de turismo del Cabildo de La Palma mantienen el programa de fiesta en sus páginas. Es más, en el boletín que el Patronato de Turismo hace llegar a sus suscriptores, se invita a visitar la isla con motivo de La Bajada.

Bajo el título de En 2020…toca, puede leerse el siguiente texto: “Año que termina en 0… año de Bajada de la Virgen de las Nieves. Del 28 de junio al 12 de julio de 2020 tendrá lugar la fiesta que marca el paso del tiempo en La Palma, que arranca a los habitantes de la isla expresiones como “Déjame disfrutar la fiesta al máximo. No sea que no llegue a la próxima” o un “¡Cómo hemos cambiado desde la última Bajada de la Virgen!” . Incluye una serie de eventos que te harán disfrutar de lo lindo. Te presentamos otro gran acto de esta entrañable fiesta: Danza de los Acróbatas el miércoles 8 de julio, todo un espectáculo de contorsiones y acrobacias. Pero aún hay más, que te iremos presentando en sucesivos newsletters. ¡No nos pierdas de vista!”.

De momento, lo único que se ha suspendido en relación con la fiesta son los ensayos de los números centrales de la Bajada de la Virgen, entre los que destacan Los Enanos, El Minué o el popular número de Los Acróbatas, además del emblemático Carro Alegórico y Triunfal como medida de precaución ante el nuevo escenario de posibles contagios del coronavirus.

En declaraciones anteriores, desde el Consistorio capitalino se ha expresado su deseo de salvar la celebración de las fiestas lustrales, un objetivo que se plantea incierto y al que preceden fiestas cuya celebración sí estará condicionada negativamente por el Covid-19, como la Semana Santa y las posteriores Fiestas de Mayo. Estas dos últimas citas se dan prácticamente por pérdidas, pero no así la celebración de las Lustrales, cuyo horizonte temporal es más largo.

TE PUEDE INTERESAR