economía

Las grandes cadenas hoteleras ya están listas para abrir al turismo

Meliá, Barceló, Iberostar y AC perfilan protocolos de seguridad y abren las reservas a partir del 10 de mayo sin saber los planes del Gobierno
Hotel Iberostar Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Hotel Iberostar Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Hotel Iberostar Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Grandes cadenas hoteleras ya preparan la vuelta a su actividad, para después del estado de alarma, aunque sin saber muy bien cuándo podrán volver a abrir sus establecimientos. De momento, según informa Expansión y el portal Preferente.com, Meliá, Barceló, Iberostar y AC están listos para abrir, a falta de que el Gobierno revele su plan de desescalada; algunos hoteles aspiran a iniciar “una reactivación paulatina a partir del 10 de mayo, una vez se levante el estado de alarma. Sin embargo, todos dan por sentado que no habrá una reapertura masiva de alojamientos, sino que concentrarán la operativa en un número reducido”, informa el portal.

Según informa Expansión, algunas de las acciones en las que trabajan son la sustitución de los buffet en los restaurantes por paquetes monodosis para cada cliente; check in online que permita identificar al usuario y abrir la puerta de la habitación con el móvil sin pasar por recepción; aforos limitados y restricciones en las zonas comunes; incorporación de mamparas en la recepción, o la entrega de un kit de prevención contra el virus (guantes, termómetros y mascarillas). “Debemos ser ágiles y desarrollar un programa puntero de desinfección y vigilancia sanitaria”, apuntan desde Meliá. Fuentes de la cadena entienden que “durante un tiempo el mundo del viaje deberá adoptar nuevos hábitos, al igual que los atentados de Nueva York cambiaron para siempre las medidas de seguridad para viajar”. Su opinión coincide con la del presidente y fundador de Room Mate, Kike Sarasola, quien incide en el refuerzo de los procesos de prevención e higiene, porque son claves para que España sea un destino seguro. Iberostar, por su parte, aboga por “trabajar para salir de esta crisis reforzados y construir todo lo necesario para que los siguientes años nos permitan ejercer el liderazgo turístico que hemos venido manteniendo a lo largo de la historia”.

En Barceló aclaran que todos sus hoteles cuentan con una certificación higiénico-sanitaria que incluye “estrictas y continuas auditorías por parte de empresas externas” y que actualizan los protocolos constantemente para garantizar la seguridad una vez se reabran los establecimientos. Más allá va la cadena VP Hoteles que, en su hotel de Plaza España pretende llevar a cabo test rápidos a todos los clientes para detectar la Covid-19. AC by Marriott incluye medidas que van desde facturar sin pasar por recepción hasta menús sin salir de la habitación.

TE PUEDE INTERESAR