adeje

Mauricio: “Si vuelas con un solo motor, el turismo, cuando se para te vas al piso”

El asesor de los municipios turísticos de Canarias, califica de “catastrófica la crisis”, pero también “una oportunidad de cambio”

“Si vuelas con un solo motor, cuando este se para te vas al piso”. Así de rotundo se mostró José Carlos Mauricio, asesor de Adeje y de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), al definir la actual situación creada por la crisis del coronavirus como una “catástrofe sanitaria con enormes consecuencias económicas y sociales que va a producir mucho sufrimiento”.

El que fuera destacado político comunista y luego nacionalista canario, señaló ayer en el programa Más Turismo, de Onda Tenerife, que “yo soy un simple asesor, pero por lo que he hablado con el presidente y la vicepresidenta de la AMTC, ellos son conscientes de la situación que viven y por supuesto que van a encabezar ese proceso de recuperación, y lo que están proponiendo es un gran pacto, para octubre o por ahí, para salvar al turismo canario, con el Gobierno, con los empresarios, con los sindicatos, con las universidades, porque desgraciadamente la economía canaria está volando con un motor solo”. Aún así, José Carlos Mauricio se mostró optimista, “siempre que actuemos a tiempo”, porque “va a ser un año muy difícil, pero salir hay que actuar ahora no hay que esperar al año que viene”.

Para el ahora asesor de los principales municipios turísticos de Canarias, “esta crisis se parece mucho a la del 2008 y a la de 1929 y me viene a la memoria lo que hizo Obama en 2008. El presidente americano reunió a sus asesores, entre otros a Timothy Geithner, que era el secretario del Tesoro, y les preguntó cómo se debía actuar ante la crisis financiera y la pérdida de casi diez millones de empleo. Geithner le contestó que no se actúa poco a poco, sino todos juntos y en el mismo frente, como se hizo en la invasión de Irak. Aunque no me guste este metáfora bélica, está claro que ante esta crisis hay que actuar todos juntos al mismo tiempo, con el turismo, con las pequeñas empresas, con los autónomos, con los trabajadores que se queden en paro. Eso significó la recuperación de la economía americana en menos de un año, mientras que en Europa comenzó a decir Merkel que había que contener el gasto, que si el déficit, y permitieron que cayera Grecia, que España e Italia tuvieran una crisis social enorme, de la que apenas se han recuperado. Para salir de una crisis así hay que coger la receta de Obama, no la de Merkel. Hay que hacer un buen diagnóstico para curar la enfermedad económica y esa debe ser nuestra respuesta”, dijo Mauricio.
Además, insiste en la necesidad de que “todos contribuyamos, porque de esta crisis se sale si toda la sociedad canaria participa, porque son muy dolorosas, pero también una oportunidad para acabar con lo viejo y construir lo nuevo. Los canarios tenemos que ser líderes en esta parte del mundo, entre Europa, África y el Caribe, pero a ver si nos vemos, que desde Madrid no nos ven y nos refugiamos en la aldea, en la Isla. Canarias tiene una industria turística de las más potentes del mundo, de más de 15 millones de turistas al año. Entonces seamos líderes, pero no de un turismo de sol y playa, sino construir un turismo nuevo. Las empresas del sector han ganado mucho dinero en los últimos años, están saneadas. Ahora tendrán que pedir créditos, pero no para endeudarse, sino para pasar estos seis meses, y junto a los ERTE van a poder recuperarse, pero si cambian su modelo de negocio, si comprenden que el turismo que nace ahora es distinto al de hace 20 años. El futuro pasa por la digitalización y la sostenibilidad, y el turismo tiene que servir de motor. Los hoteleros no se pueden seguir pensando en que le dejemos los sures y el resto de la Isla no participe de este turismo, porque así no se salva Canarias solo”.

Las medidas de Obama

¿Cuáles fueron las medidas que impuso Barak Obama para salir de la quiebra que provocó la entidad financiera Lehman Brothers en 2008 y que tanto aplaude Mauricio?

Tras aprobar un rescate de 800.000 millones de dólares a los 30 días de asumir la presidencia, se procedió a otorgar un crédito de 3.000 dólares a las empresas por cada nuevo empleado a tiempo completo contratado por dos años; se permitió a las pequeñas compañías amortizar 250.000 dólares en gasto de forma inmediata para nuevos equipos hasta finales de 2009; eliminar los impuestos por ganancias de capital; destinar 25.000 millones de dólares para la reparación y construcción de infraestructuras (carreteas, puentes, escuelas, etc.); imponer una moratoria de 90 días para las ejecuciones hipotecarias, y ampliar el seguro por desempleo para las personas en un período de tiempo prolongado. Así se paró la sangría de 800.000 empleos destruidos al mes y se crearon 7,5 millones de puestos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR