fútbol

¿Un Heliodoro de Primera División?

Ashotel propone a la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol que las Islas Canarias sean sede de los partidos que quedan por disputar de las competiciones de máxima categoría
EL Heliodoro Rodríguez López, en una vista aérea antes de un derbi canario. / DA

La máxima categoría podría volver al Heliodoro Rodríguez López antes de lo esperado. Es la propuesta trasladada por Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, a la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol para que Canarias sea sede única de los partidos que restan por disputarse de esta temporada.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, envió un documento a Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de las dos instituciones futboleras, para presentarles un proyecto que permitiría a los clubes finalizar la competición en un corto espacio de tiempo, en una sede preparada con infraestructura hotelera de máximo nivel e instalaciones deportivas que acogerían los encuentros y con la seguridad de ser uno de los lugares donde menos daño ha hecho el Covid-19.

En la propuesta, Marichal también añade la estructura médica privada de las Islas como garantía para “poder supervisar y dar respuesta a todos los requisitos sanitarios de las competiciones”, según rezaba la nota de prensa explicativa enviada a los medios de comunicación por parte de Ashotel donde, además, se incidía en el clima cálido de las Islas “durante todo el año” que permitiría que los profesionales no estuvieran expuestos a “temperaturas elevadas en los meses próximos al verano”.

“Canarias dispone de 1.800 establecimientos de alojamiento turístico y un 30% son hoteles de cuatro y cinco estrellas así que no habría problema en distribuir a los equipos en 42 hoteles diferentes para cumplir las medidas que se establecieran por parte sanitaria así como los requisitos técnicos que establecieran Federación y Liga”, señalaba Juan Pablo González, gerente de Ashotel.

Los partidos se disputarían a puerta cerrada en el Heliodoro Rodríguez López y el estadio de Gran Canaria además de otros estadios que hay en la geografía regional, hasta 21 por jornada tratándose de Primera y Segunda División. “Con esta infraestructura que tenemos creemos que podemos dar respuesta a esas necesidades”, señalaba González.

Una de las principales dificultades para llevar a cabo esta propuesta estaría en la conservación de los terrenos de juego elegidos, de los que sólo dos o tres cumplirían las condiciones para acoger partidos de la LFP para albergar estos encuentros a puerta cerrada, pero la posibilidad ya está planteada y a la espera de respuesta.

TE PUEDE INTERESAR