turismo

Una tecnológica dice que Canarias puede ser pionera en recuperar el turismo

En relación al coronavirus, esta empresa se orienta a dos tecnologías, una de las cuales es la de los test PCR, que son capaces de detectar la enfermedad en la fase de incubación
TURISTAS PLAYA CANARIAS TURISMO
TURISTAS PLAYA CANARIAS TURISMO
Turistas en Canarias. / EP

La colaboración entre el sector público y el privado pueden hacer que Canarias sea la primera comunidad en recuperar el turismo, ha asegurado a Efe Diego Fernández, presidente de Arquimea Group, empresa que promueve la Alianza COVID-19, la suma de fuerzas de varias compañías biotecnológicas para lanzar un servicio de detección.

Diego Fernández anuncia que en los próximos días se presentará al Gobierno de Canarias una propuesta para la reapertura del turismo de una Canarias libre de coronavirus y ha agregado que su empresa también tiene ofertas para que los hoteles españoles estén libres de Covid-19.

En relación al coronavirus, esta empresa se orienta a dos tecnologías, una de las cuales es la de los test PCR, que son capaces de detectar la enfermedad en la fase de incubación, de forma que se sabe si alguien no tiene síntomas pero puede contagiar.

Diego Fernández explica que se apuesta por esta tecnología porque permite detectar los vectores de contagio y también se orienta por un certificado “Free Covid”, que no ha hecho público, y que es una aplicación en el teléfono móvil que dice si alguien se ha hecho un test PCR en las dos últimas semanas.

Cree Diego Fernández que de esa forma se podrá establecer una especie de criterio de acceso a entornos seguros y, por ejemplo, en Canarias si todas las personas que viajen a las islas tienen este certificado antes de salir de sus destinos se podría establecer que el archipiélago está libre de Covid.

De ese modo se dará tranquilidad a los turistas, destaca Diego Fernández, quien ha recuerda que lo que hay ahora es “miedo, y este sólo se resuelve con seguridad”. “Creemos que eso se consigue” con la propuesta de la empresa que preside.

Los test PCR tienen validez de quince días y también se pueden hacer en los aeropuertos.

Diego Fernández opina que el Gobierno canario es el primer interesado en impulsar estos test tanto dentro de las islas como a los visitantes, y subraya que su empresa puede hacer 10.000 al día, cantidad que podría elevar hasta 30.000 si fuese preciso.

El tiempo de espera para conocer el resultado de estos test es de dos horas, por lo que no hay mayor problema en hacerlo en origen si las líneas aéreas están de acuerdo.

Poner en marcha el sistema es cuestión de dos semanas, y el coste de cada PCR estaría a 110 euros la unidad en el caso de hacerse 10.000 diarios.

La clave del coste, según Diego Fernández, está en repartirlo entre los turistas, a los que se dará seguridad en el destino, las aerolíneas, que podrán llenar el avión sin dejar espacios libres, los hoteleros, y el Gobierno, añade.

Repartir el coste de ese modo serviría para reactivar un sector que pierde miles de millones cada día, subraya Diego Fernández, quien recuerda que recibir turismo también serviría para que el Ejecutivo ahorrase dinero de los expedientes de regulación de empleo temporal.

Recuerda que su empresa tiene un edificio en Tenerife, y para llevar a cabo los test PCR habría que trasladar robots, lo cual se haría en una semana, por lo que ve “muy fácil” llevar a cabo esta propuesta, hasta el punto que considera que se trata de voluntad política para ponerse de acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR