fútbol internacional

Asier Izquierdo: “Sueño con poder abrazarnos para celebrar los goles”

Asier Izquierdo es uno de los jóvenes valores tinerfeños que cogió los bártulos para probar suerte en el fútbol italiano tras su fichaje por la Fiorentina
Asier Izquierdo, tinerfeño que juega en el equipo sub-15 de la Fiorentina. /DA

Asier Izquierdo es uno de los jóvenes valores tinerfeños que cogió los bártulos para probar suerte en el fútbol italiano tras su fichaje por la Fiorentina. El futbolista, de 15 años, empezó en esto del fútbol en las categorías inferiores del San José Tablero, Padre Anchieta, CD Llamoro y después fichó por el histórico San José. Con alguna oferta de un club español de Segunda División, decidió, en compañía de su familia, formarse como persona y como futbolista en Italia, uno de los países que más repercusión ha tenido con el azote de la pandemia del coronavirus. Asier hace un repaso a su corta trayectoria deportiva, y a como vivió en el país transalpino más de dos meses de cuarentena.

-¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo del fútbol?
“Hace diez años empecé en el San José Tablero, el equipo del lugar donde nací. Después fiché por el Padre Anchieta, CD Llamoro y acabé en el San José que estaba entrenado por Toñeca. Jugué en ese equipo, dos categorías por encima en relación con mi edad, y para estar al nivel físico de los compañeros hacía unos entrenamientos de tecnificación con Eduardo Peraza. Fue en ese club donde se me dió la posibilidad de hacer unas pruebas con varios equipos italianos. Acepté porque lo veía como una oportunidad para medir mi nivel fuera de la Isla. Las cosas fueron tan bien que finalmente terminé fichando por la Fiorentina”.

-¿Cómo fue lo de ir a Italia siendo tan joven y desechando ofertas de clubes de su país?
“Jugando con el San José tuve la oportunidad de probar con un equipo de la Segunda División española, pero mis padres y yo decidimos esperar hasta que surgió lo de Italia.

-Italia es uno de los países más azotados por la pandemia de la Covid-19. ¿Como vivió ese tiempo de cuarentena en casa y como es ahora la situación?
“Los primeros días recuerdo que los pasamos muy mal, ya que Italia fue el primer país en Europa en cerrar fronteras y aeropuertos, pero conforme iba pasando el tiempo fuimos asumiendo la situación como más normal porque otros países estaban tomando las mismas medidas que Italia. Desde hace una semana se ha empezado con el desconfinamiento, pero la recuperación a la vida de antes sigue siendo muy lenta. Cada día siguen habiendo nuevos contagios por Covid-19 y solo salimos para lo justo y necesario tomando muchas precauciones”.

-¿En qué categoría juega con la Fiorentina y si ha tenido la oportunidad de cruzarse con algún compañero de la primera plantilla?
“A diferencia de España, las categorías aquí se dividen año por año y en la actualidad juego con el equipo sub-15 de la Fiorentina. No he coincidido con ningún jugador del primer equipo, porque el club dispone de varios campos de entrenamiento repartidos por Florencia y nosotros lo hacemos en unas instalaciones diferentes a las del primer equipo”.

-¿Ya se ha sometido a algún test de la Covid o la temporada en las categorías de formación ya ha sido canceladas?
“En nuestro caso no ha sido necesario hacer el test del coronavirus porque la Federación Italiana hizo un comunicado en los primeros días de abril anunciando la suspensión de lo que quedaba de temporada. Lo que si estamos esperando ahora es empezar en el mes de agosto la pretemporada de cara al curso 2020-2021”.

-Para los que no hayan tenido la oportunidad de verlo jugar, ¿Cuáles son las principales cualidades de Asier Izquierdo en un terreno de juego?
“Juego en la posición de defensa central, con buena salida de balón, tácticamente disciplinado, fuerte en en el uno contra uno, y soy un jugador que hablo mucho en el campo”.

-¿El CD Tenerife nunca se cruzó en su trayectoria como futbolista?
“Si hubo opciones de recalar en el CD Tenerife, pero me atrajo más la idea de Italia, ya que estoy viviendo una experiencia muy bonita jugando fuera de mi país, y además, aquí en Italia se valora mucho el trabajo defensivo. Siendo defensa central me viene estupendo el estilo de juego italiano. Además jugamos contra clubes como la Lazio, el Torino o la mismísima Juventus de Turín”.

-Para emprender esta aventura, el apoyo de la familia habrá sido fundamental
“Mi madre es parte vital del día a día. Con ella aquí la adaptación ha sido mucho más fácil. Ella se ocupa de mi alimentación, y yo le ayudo en las tareas propias de la casa. Hacemos muchas actividades juntos”.

-¿Cuál es su sueño como futbolista?
“Ahora mismo mi sueño es que el coronavirus desaparezca del planeta por todo el daño que está haciendo. Qué todo vuelva a la normalidad lo antes posible. En cuanto al fútbol, que se vuelvan a llenar los estadios de aficionados, abrazarnos para celebrar los goles, y ser feliz haciendo deporte”.

TE PUEDE INTERESAR