ong

Aumentan las peticiones de ayuda alimentaria

La ONG Sonrisas Canarias advierte que la crisis sanitaria se está cebando con las familias más desprotegidas

Desde que comenzó la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la ONG Sonrisas Canarias, ubicada en el capitalino barrio de Valleseco, advierte que su organización ha registrado un importante aumento de peticiones de alimentos. Según explicó su presidente, Luis Febles, a DIARIO DE AVISOS “hemos aumentado casi el 45% las peticiones de alimentos”. Igualmente alerta que espera un importante incremento una vez acabe el desconfinamiento.

Febles, un veterano en tareas solidarias en la capital chicharrera, explica que “durante el año pasado atendimos a 2010 familias y en lo que va de año ya vamos por 1200 o 1300 familias. Eso significa un repunte de un 45 o 46%, si tenemos en cuenta el año anterior”.

Otro aspecto destacado de este incremento se centra en las personas más desfavorecidas, aquellas a las que la propia ONG tiene que atender en su propio domicilio. “No solo hemos detectado este incremento en este aspecto, sino también en las ayudas que tenemos que prestar a usuarios que están confinados en sus hogares y no pueden acudir a la asociación porque sufren una minusvalía o algún otro tipo de problema. Son los casos que nosotros denominamos SOS. A ellos les prestamos una ayuda básica, de primera necesidad, y luego remitimos sus casos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que corresponda”, indica Luis, quien lidera un amplio equipo de voluntarios que realizan una enorme labor altruista no solo en Santa Cruz, sino en toda la Isla.

Febles advierte además que el verdadero problema es “lo que se nos viene encima”, ya que entiende que esta crisis se está cebando con las familias más desprotegidas, las que tienen a todos sus miembros en paro o trabajando en precario en la economía sumergida. “Al estar confinados, no tienen ningún tipo de ingreso, ni comida con la que poder subsistir”, lamenta. “Es gente que tiene trabajos esporádicos o amas de casa. Esas familias que antes sobrevivían con dinero B, ahora se ven necesitadas porque ahora no cobran nada”, apunta el alma mater de Sonrisas Canarias.

Otro quebradero de cabeza que se plantea Luis Febles es el escenario que se les presentará si se encuentran sin empresas que les suministren los víveres que ellos posteriormente reparten a las familias más necesitadas. En este sentido explica que “muchas empresas que antes nos donaban alimentos, han cerrado, por lo que a nosotros eso también nos perjudica. Sin esas empresas, nosotros tampoco tenemos recursos para subsistir y estamos abocados a cerrar las puertas”, explica el fundador y presidente de la organización no gubernamental.

No obstante, espera que la situación no se ponga tan crítica y confía en que la solidaridad prevalezca en estos tiempos de tanta necesidad. “Estamos comprobando que hay mucha solidaridad. Hay hoteles que han tenido que cerrar y antes de hacerlo nos han donado los alimentos que tenían para que no se echaran a perder. Nos han llegado productos básicos como son la leche, los cereales o el aceite, que son no perecederos y con los que vamos escapando. Pero todo es ahora. En el futuro no sabemos lo que nos puede ocurrir, por lo que si no hay subvenciones o ayudas, nos vamos a ver muy fastidiados a la hora de ayudar a todas las familias que nos vienen, que son muchas. Ya tenemos citadas a familias de aquí al 18 de junio. A ver como vamos a estar por ese entonces”, indica.

Por otra parte se muestra muy satisfecho con la aprobación del Ingreso Canario de Emergencia por parte del Gobierno regional. “Mucha gente ya no cobraba ni la PCI. Estos 480 euros van a llegar a 40.000 familias que lo están pasando muy mal desde la declaración del estado de alarma”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR