Sociedad

Canarias registra los “peores datos” en dependencia, según el Diputado del Común

Rafael Yanes muestra su preocupación, pese a que las Islas mejoran la cifra de atendidos y el gasto por habitante, lejos de la media nacional

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, durante la entrega del        informe de gestión de la institución. Fran Pallero
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, durante la entrega del informe de gestión de la institución. Fran Pallero

El Diputado del Común, Rafael Yanes, entregó ayer el informe anual de su institución correspondiente a 2019, en el que afirma que Canarias continúa con “los peores datos” de España en dependencia y “demoras inadmisibles”, como los nueve años en tramitar un expediente y cómo el Archipiélago tiene los peores datos en gasto por habitante.

Yanes señaló que Discapacidad y Dependencia “es el área que más nos preocupa y más preocupa a los ciudadanos”, pese a que el número de personas atendidas sube el 8%, y también aumentó el 7% el gasto por habitante, pero seguimos teniendo los peores datos en dependencia. También recordó que si el gasto por habitante es de 149,92 euros de media en el país, en Canarias es de 64,65 euros, es decir, menos de la mitad”.

Asimismo, reconoció “casos inadmisibles”, como el de una mujer de 42 años que en 2011 fue reconocida como gran dependiente y en noviembre de 2019 se le daba la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) que aún no ha sido aprobada. “La ley da un plazo máximo de seis meses y han pasado nueve años”, manifestó.

El Diputado del Común señaló que “el informe refleja que nuestro trabajo como intermediarios entre la ciudadanía y la Administración mejora de forma importante, porque cada vez son más los que vienen a nuestras oficinas a intentar solucionar sus problemas. Por segundo año crece más del 20%”. Se tramitaron un total de 4.037 expedientes y la actividad creció al registrarse 2.612 quejas nuevas.

Además, se congratuló de que las administraciones son “cada día más cumplidoras” con la obligación de informar al Diputado del Común. Si en el año 2018 se firmaron 89 advertencias por incumplimiento de los plazos, en 2019 se firmaron 67, es decir, el 25% menos, y si en el año 2018 fueron tres declaraciones de obstruccionismo, en 2019 ninguna.

Yanes resaltó el fuerte incremento en el área de Igualdad, con un aumento de más del 1.050% en los expedientes, en los 18 meses que van de agosto 2018 a diciembre 2919, y con el 83% de resultados favorables. Tecnología de la información tuvo una subida del 116%, especialmente en cuestiones relacionadas con el derecho del acceso a Internet.

Plazas sociosanitarias

Además, en el área de mayores las quejas han crecido el 96% por la “falta de plazas sociosanitarias” y el “deficiente funcionamiento de muchos geriátricos”, lo que obligó a la institución a actuar de oficio y realizar “visitas no anunciadas” para elaborar un informe que será trasladado al Parlamento. Por su parte, el área de vivienda crece el 155%, debido en su mayoría a los procedimientos de desahucio.

Yanes también mostró su desencanto porque solo 22 ayuntamientos canarios tienen planes de seguridad en la costa y 20 municipios cuentan con proyectos de accesibilidad. En relación al 5% del PIB en Educación, señaló que aumentó el gasto, pero no en la línea que exige la ley canaria. También se congratuló de que Educación aceptara que no se cambien los libros de texto cada año, porque hay 300 alumnos con discapacidad visual que los necesitan en braille.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recordó la importancia de la Diputación, que este año celebra su 35 aniversario. “Representa un salvavidas para muchas personas. Hace valer sus derechos. Y adquiere una especial relevancia en la actualidad, por los efectos socioeconómicos derivados de la crisis sanitaria por la Covid-19”, manifestó.