tercera división

Cuatro equipos lucharán por ascender a Segunda División B

La ‘liga regular’ del grupo canario se cancela sin descensos, y se jugará, si las autoridades sanitarias lo permiten, un ‘play-off exprés’ entre Tenisca,Tamaraceite, Marino y San Fernando
La SD Tenisca era el líder del grupo canario en el momento del parón por la pandemia de la Covid-19. /José Ayut

La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, acordó trasladar a la junta directiva y a la comisión delegada la propuesta de dar por finalizadas las ligas regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos y jugar un play-off exprés si es que lo permite la evolución de la pandemia del coronavirus.

Esta propuesta, centrada principalmente para Segunda División B, Tercera División y fútbol sala, está condicionada al desarrollo de los acontecimientos y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, precisa la resolución de dicho organismo. Así, el acuerdo es proponer a dichos órganos competentes de la RFEF que se den por acabadas las primeras fases ligueras sin descensos y en las que la normativa fijaba una fase final o play- off entre los cuatro primeros de cada grupo que este se disputará “en formato exprés”.

En cuanto a la Tercera División, la propuesta es que, para evitar problemas de salud, según el protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se hará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial. Se disputarían, por tanto, en campo neutral y sin espectadores. Así en el grupo XII, el canario, lucharán por el ascenso a la Segunda División B los equipos del Tenisca, Tamaraceite, Marino y San Fernando. Con los siguientes emparejamientos según las posiciones ocupadas por los cuatro equipos hasta el parón motivado por la pandemia del coronavirus: Tenisca-San Fernando y Tamaraceite-Marino. Los vencedores de estas semifinales jugarán la final. El equipo que resulte ganador ascenderá a la categoría de bronce del fútbol español.

Polémica

En el grupo canario se da la circunstancia de que en el momento del parón, San Fernando, cuarto clasificado, y Atlético Paso, quinto clasificado, contaban con un partido menos, el que debían disputar respectivamente en sus feudos ante Lanzarote y Tenerife B, en choques correspondientes a la jornada 26, la que no se jugó en su totalidad por la alerta de calima en todo el Archipiélago canario. El CD Marino, tercer clasificado, tampoco pudo jugar ese día su choque ante el Santa Brígida por lo que también cuenta con un partido menos. En este caso, los de Arona, de ganar ese partido, serían los líderes y desbancarían al Tenisca.

El Atlético Paso sería el gran perjudicado, ya que estuvo la mayor parte del curso en puestos de play-off, pero que en el momento del parón era el quinto clasificado. El club palmero reclama que se tomen los resultados hasta la primera vuelta (quedarían fuera Tamaraceite y San Fernando, entrando Atlético Paso y Gran Tarajal), o la última jornada en las que todos los equipos tenían el mismo número de partidos , la 25, en la que entrarían Atlético Paso y San Fernando, y se quedarían fuera Tamaraceite y Gran Tarajal. Salvo sorpresa mayúscula, el Atlético Paso se quedará fuera del play-off exprés y lucharán por el ascenso los cuatro primeros clasificados en el momento del parón: Tenisca, Tamaraceite, Marino y San Fernando. En cuanto al descenso, Santa Brígida, Buzanada e Ibarra seguirán en Tercera División. Estos equipos estaban en descenso antes del parón.

Acabada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no asciendan. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar esas dos plazas. De esta manera, si se logra completar este formato de final de campaña en Segunda División B y Tercera División, al haber ascensos pero no ascensos, la división de bronce tendrá 100 equipos que se dividirán en cinco grupos. Ante el hecho de que la duración de la campaña 2020-21 será inferior a lo habitual, se propondrá el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Cuando concluya la campaña 2020/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 2021/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.

Cancelada la Liga Canaria Juvenil; no habrá Copa de Campeones ni Copa del Rey
En cuanto a los juveniles se acordó acabar la fase inicial liguera sin descensos y en División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo para la salud de los jugadores, que en un gran número son menores de edad. Tampoco se jugará la Copa del Rey de la categoría. Los primeros clasificados de cada grupo serán los campeones de grupo de División de Honor, y el que se clasifique para la Liga de Campeones Juvenil será el líder con mejor coeficiente. Para esta categoría, en la campaña 2021-21 habrá siete grupos de 20 a 22 conjuntos divididos en subgrupos.

En el grupo sexto de División de Honor, el canario, la UD Las Palmas se proclama campeón de Liga, mientras el CD Tenerife acaba segundo. Por el descenso, Ofra, Marino, San Fernando y RC Victoria seguirán militando la próxima temporada en la División de Honor juvenil.

TE PUEDE INTERESAR