sanidad

Desconcierto total tras este tuit de la Consejería de Sanidad sobre las mascarillas

Una tremenda 'traquina' en Twitter y masivo reenvío por WhatsApp de este confuso mensaje de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre el uso de mascarillas en la calle por parte de la población

Es uno de las grandes interrogantes sin respuesta de la pandemia. ¿Es necesario el uso de mascarillas en la calle? El otro es sobre la necesidad de hacer test, o de no hacerlos, o de hacerlos a personas con los síntomas, o de hacerlos rápidos, o PCR,… Nos hemos convertido todos en aprendices de epidemiología en estos pocos meses en los que algo diminuto, invisible, ha puesto patas arriba el mundo que conocemos llevándose por delante la vida de decenas de miles de personas en todo el planeta. Y todavía a día de hoy siguen saliendo estudios, más estudios, simulaciones y más modelos que vaticinan que nuestro incómodo y mortal vecino ha llegado para quedarse un tiempo.

Probablemente la culpa la tenga el constante ir y venir de informaciones contradictorias por parte de organizaciones, expertos (de los de verdad, no de los aprendices a marchas forzadas) y autoridades en la materia. Si uno mira alrededor se da cuenta de que esto va por barrios, qué digo, por países, pero lo que está claro a día de hoy y a la vista de todas las informaciones es que mejor con mascarilla que sin ella. No importa cual sea la motivación o teoría de la conspiración en la que podamos basarnos para intentar discernir por qué desde el Gobierno de España se insiste tanto en lo de que no es obligatorio el uso de la mascarilla. Sírvase usted mismo. Pero lo que sí parece poco acertado es que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se desaconseje su uso en la calle con tanta rotundidad y con un mensaje más propio de un titular del Huffington Post o de Buzzfeed que de un organismo público. Y claro, se ha desatado el caos tuitero. Las respuestas las hay de todo tipo. Algunos ríen por no llorar, pero ninguno aplaude la alegre afirmación del ‘community’ de turno.

No contento con ello, desde la propia cuenta, tal vez tratando de dar fundamento a esa rotunda sentencia, o tal vez tratando de sacudirse (sin éxito) la pelonera que está recibiendo, han retuiteado el tuit de un enfermero en Fuerteventura que parece ser el origen de tan trabajado meme informativo. En un ilustrativo vídeo el sanitario nos da sus razones justificando el por qué no debemos usar la mascarilla en la calle. Con menos éxito aún este que la cuenta del Gobierno de Canarias…

El debate está servido y a todas estas mañana tendré que salir yo a la calle a dar mi rutinario paseo al que ahora tengo derecho sin saber qué hacer con la mascarilla ¿Qué hago doctor?

TE PUEDE INTERESAR