política

El Cabildo aprueba su ‘plan de choque’ por 150 millones de euros

El PSOE, Cs y Sí Podemos acuerdan readaptar el presupuesto de 2020 a la actual crisis por el coronavirus con medidas para paliar la emergencia social e incentivar el empleo
Martín apostó por crear un “plan de choque realista” y “adaptable” conforme la situación avance. FOTO: Sergio Méndez
Martín apostó por crear un “plan de choque realista” y “adaptable” conforme la situación avance. FOTO: Sergio Méndez
Martín apostó por crear un “plan de choque realista” y “adaptable” conforme la situación avance. FOTO: Sergio Méndez

La Corporación insular aprobó ayer un documento con medidas económicas con el que se busca atender la emergencia social en la Isla y estimular la economía como respuesta ante la crisis por el coronavirus. En concreto, se trata de 149’5 millones de euros dirigidos a cinco ámbitos: el social, el de desarrollo económico, el del sector primario, el de inversiones y el de simplificación administrativa.

Este denominado “plan de choque” fue aprobado con los votos a favor de los partidos en el Gobierno de la Corporación, Partido Socialista y Ciudadanos, además de con los votos del grupo de la oposición, Sí Podemos Canarias. Coalición Canaria-PNC y el Partido Popular se abstuvieron a la aprobación de estos anexos, aunque sí votaron a favor de la búsqueda de un pacto de unanimidad, lo que implica que en las próximas semanas seguirán colaborando en la modificación e inclusión de nuevas medidas.

“Yo creo que debemos decirle a los ciudadanos que este es un plan realista, no un proyecto magnífico que no se puede cumplir. Hablamos de realidades y objetivos concretos”, defendió el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien aseguró que esta crisis “no se parece a la de 2008” dada la “incertidumbre” y la “falta de datos” que impiden tomar decisiones ambiciosas.

Con tres largos recesos se intentó buscar una moción institucional. FOTO: Sergio Méndez
Con tres largos recesos se intentó buscar una moción institucional. FOTO: Sergio Méndez

Así, este plan supone hacer “un esfuerzo” y reordenar los presupuestos aprobados para 2020, centrándolos en “ayudar a los más vulnerables e incentivar la economía”, explicó Martín. Por ello, el área social, que en principio iba a contar con 220 millones de euros, tendrá un incremento de 19 millones: “Habrá ayudas de emergencia a colectivos sin hogar, alimentación o becas educativas para las familias sin recursos”, enumeró.

Entre las medidas recogidas en el documento, se encuentran propuestas del PSOE, Cs y Sí Podemos. CC-PNC, que había presentado 220 enmiendas, afirmó que el Cabildo “debe ser más ambicioso” y pidió al grupo de Gobierno “dar toda la información” a los partidos de la oposición para trabajar juntos. Así, Alonso trasmitió que su grupo había decidido retirar las enmiendas en el último momento “entendiendo que en las próximas semanas podrán ser discutidas”.

“Esta crisis no es como ninguna otra que hayamos vivido. La economía se ha congelado y tras su proceso de descongelación, no va a generar el mismo tejido económico que teníamos”, valoró Alonso, quien aseguró que “haber visto el miedo en los ojos de la gente” le hace consciente de la importancia de que la institución sirva de ayuda.

Sobre la falta de información alegada por Alonso, la portavoz socialista, Marian Franquet, afirmó que el nacionalista “vive en vidas paralelas” y aludió a “las distintas reuniones mantenidas durante semanas” con el objetivo de “escuchar y debatir con todos los grupos respuestas eficaces a la crisis”.

Además, Franquet aprovechó para trasladar que en los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) “actualmente hay cero casos activos de coronavirus, tanto de usuarios como de profesionales” y añadió que “ni un solo día ha faltado material de protección para la seguridad del personal”.

Por su parte, Enrique Arriaga, portavoz del Grupo Mixto (Cs), defendió la readaptación del presupuesto de 2020, “que ya no existe”, y redundó en que se trata de una apuesta “realista” ya que el Cabildo “no pondrá disponer de superávit, de remanente, endeudarse, ni derogar la Ley de Contratos”, aludiendo a la propuesta de CC-PNC.

Un minuto de silencio por los fallecidos por el covid-19 en Tenerife. FOTO: Sergio Méndez
Un minuto de silencio por los fallecidos por el covid-19 en Tenerife. FOTO: Sergio Méndez

Asimismo, Zaida González, portavoz del PP, achacó al Gobierno “olvidarse” de medidas para paliar la crisis en el turismo o en el sector del taxi, a lo que el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, respondió que si en el pacto faltan sectores, es porque “ya se está trabajando con ellos en otros planes especiales, como el del Gobierno de Canarias para el sector del taxi”, además de otras líneas de trabajo activas con el transporte terrestre, el aéreo y el marítimo.

Sobre las propuestas de Sí Podemos incluidas en el “plan de choque”, María José Belda, portavoz del grupo, afirmó que se basan en el programa electoral con el que se presentaron a las pasadas elecciones y que incluyen medidas dirigidas a conseguir la soberanía alimentaria, un desarrollo ecológico, a paliar las situaciones de vulnerabilidad, a disminuir la brecha social y fortalecer la educación pública. Además, opinó que el paquete de medidas debe servir “de escudo social” y defendió la apuesta del Gobierno de España por la renta mínima de emergencia, “que debe servir de puente para una renta básica universal”.

El pleno de la Corporación, celebrado bajo medidas de distanciamiento físico, se cerró con un agradecimiento del presidente a los trabajadores de la institución que hicieron posible que parte de los consejeros insulares estuvieran presentes ayer de forma telemática. Asimismo, el 90% de los trabajadores del Cabildo ha teletrabajo en los últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR