CULTURA

El Festival Isla Calavera crea la iniciativa ‘La fantasía al rescate’ y estrena el nuevo corto de Alex Proyas

Cineastas y artistas recomiendan a los seguidores del Festival de Cine Fantástico de Canarias algunos de sus trabajos, actualmente disponibles en plataformas.

Ya se han sumado a la propuesta La Fantasía al rescate: Mick Garris, Carlos Areces, Alejandro Brugués y Javier Botet.
Ya se han sumado a la propuesta La Fantasía al rescate: Mick Garris, Carlos Areces, Alejandro Brugués y Javier Botet.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera lanza ha creado en sus redes una nueva acción para hacer más ameno el confinamiento y la desescalada a todos los amantes del cine. Bajo el lema La Fantasía al rescate, cineastas y artistas recomiendan algunos de sus trabajos, actualmente disponibles en plataformas, para que los seguidores del género tengan en cuenta opciones para ver estos días en sus hogares.

Ya se han sumado a esta iniciativa el realizador cubano afincado en Los Ángeles Alejandro Brugués (Juan de los Muertos), el director productor y guionista Mick Garris (Premio Isla Calavera de Honor 2018), el polifacético actor y cantante Carlos Areces, quien ha visitado el festival en dos ocasiones, y Javier Botet, el actor español más internacional, con una filmografía que abarca títulos como It, El Renacido, La cumbre escarlata, [REC], Alien: Covenant o La momia.

Fotograma de 'Strange nostalgia', nuevo cortometraje de el director de ‘El cuervo’ y ‘Dark City’, Alex Proyas.
Fotograma de ‘Strange nostalgia’, nuevo cortometraje de el director de ‘El cuervo’ y ‘Dark City’, Alex Proyas.

Estreno en exclusiva del nuevo trabajo de Alex Proyas

Esta segunda propuesta se suma a la acción Cine de Cuarentena, que continúa sumando títulos a su catálogo y ya acumula 20 cortometrajes, tanto de ficción como documentales. La última incorporación ha llegado de la mano del director de cine, escritor y productor australiano Alex Proyas, responsable de las míticas El cuervo (1994) y Dark City (1998). El Festival Isla Calavera estrena en exclusiva su nuevo cortometraje Strange Nostalgia, un inspirador cortometraje realizado principalmente durante la cuarentena, empleando técnicas de colaboración remota, por primera vez con subtítulos en español.

Además, ha visto la luz, por primera vez en abierto, el drama fantástico ‘Bonsai’, escrito y dirigido por Óscar Martín (‘Amigo’) y protagonizado por Javier Botet; así como el título de animación ‘Nouvelle Cuisine’, de Manuel Reyes Halaby, o el corto ‘El gigante y la sirena’, del canario Roberto Chinet, que participaron en la primera edición del Festival Isla Calavera; entre otras opciones como el poema visual ‘La perrera’, de Javier Yáñez; ‘Hotel’, de José Luis Alemán; ‘La proeza’, de Isaac Berrocal; ‘La cañada de los ingleses’, de Víctor Matellano; ‘Coming to town’, de Carles Torrens; ‘8 (Ocho)’, de Raúl Cerezo; ‘Villa Offline’, de Sergi Páez; ‘Agapornis’, de José Mellinas; ‘La culpa’, de David Victori;  los documentales ‘Un chico de portada: El arte de Macario Gómez’, de David Muñoz, y ‘El traje de Superman’, de Juan Manuel Díaz Lima; y el adelanto del proyecto ‘Oda a la sangre’, de Cándido Pérez de Armas.

Tanto los cortometrajes que acoge Cine de Cuarentena como las piezas de La Fantasía al rescate están disponibles en la web del Festival (www.festivalislacalavera.com). Próximamente, las dos iniciativas incorporarán nuevos títulos y recomendaciones de autores internacionales como los oscarizados maestros de los efectos especiales Rick Baker y David Martí, el técnico de efectos especiales de [REC] David Ambit, el guionista y director Víctor Matellano, y canarios, como la actriz Paola Bontempi, entre otros.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias, organizado por la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta.com y Multicines Tenerife, trabaja en la celebración de su cuarta edición, que tendrá lugar entre el 13 y el 21 de noviembre de este año. Pronto se abrirá el período de inscripción de largometrajes y cortometrajes para participar a competición. Cuenta con la colaboración y el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, Universidad de La Laguna, Canarias Cultura en Red, Tenerife Film Commission, Coca-Cola, Dorada Especial, Blackout Films, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, Fly Luxury, TuBillete.com, Iberostar Heritage Grand Mencey, PlayMedusa Videojuegos, Mercado Nuestra Señora de África y Planet Horror, la única plataforma exclusiva de cine de terror en España.