coronavirus

La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a fase 2 el lunes

Simón ha detallado que se ha llegado a este acuerdo con el Gobierno de Canarias tras la petición de las autoridades sanitarias regionales y en coherencia con que estas islas pasaron a fase 1 una semana antes que cualquier otra, junto con Formentera

Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a fase 2 de la desescalada dentro de la crisis del coronavirus, según ha avanzado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Simón ha detallado que se ha llegado a este acuerdo con el Gobierno de Canarias tras la petición de las autoridades sanitarias regionales y en coherencia con que estas islas pasaron a fase 1 una semana antes que cualquier otra, junto con Formentera.

También la isla balear pasará a fase 2 a partir del lunes, gracias a que según detalló Simón las autoridades baleares han establecido sistemas de vigilancia y control con estándares muy elevados.

Simón indicó que han usado todos los criterios posibles, también el reciente estudio de seroprevalencia y remarcó que se ha obtenido un “entente muy adecuado” con las CCAA para el que se ha “requerido la inversión de muchas horas y muchos técnicos”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expuso también durante la misma rueda de prensa algunas de las actividades que se podrán realizar en fase 2 en estas islas, aunque precisó que se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán mañana.

Entre ellas, no habrá limitación en la apertura de superficies comerciales, se permite la apertura de todos los centros comerciales y se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones, así como velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

FASE 1: PODRÁN ABRIR, CON CONDICIONES, LOCALES DE MÁS DE 400 METROS
El ministro también ha detallado las medidas que permitirán para las comunidades o áreas sanitarias que están o pasan a la fase 1, como actividades de caza y pesca, o la apertura de locales de más de 400 metros siempre que delimiten el espacio de atención al público cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

Las comunidades autónomas podrán determinar, además, la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o valorar si es mejor ofrecerlos de otra forma.

MADRID SE QUEDA EN FASE 0, JUNTO A LA CIUDAD DE BARCELONA

La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada.

En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior.

Simón ha dicho sobre Madrid que ha habido una “discusión importante” con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho “progresos”.

NUEVAS ACTIVIDADES QUE SE PODRÁN HACER EN FASE 0

Illa ha explicado, por contra, que se permitirán nuevas actividades a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en fase cero, que suponen el 30 por ciento de la población.

Se trata, entre otros, de la apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores, la reactivación progresiva la atención de los Servicios Sociales o la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

También se admitirá la reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma, el préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

Se podrán, asimismo, abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas, velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal; y se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

TE PUEDE INTERESAR