política

La bilateral abordará el turismo, la financiación y la inmigración irregular

El Gobierno de Canarias mantuvo una reunión preparatoria con la ministra de Política Territorial, la exconsejera Darias, aunque la fecha de la cita con el Ejecutivo de Sánchez está aún por determinar
El Consejo de Gobierno, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria. DA
El Consejo de Gobierno, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria. DA
El Consejo de Gobierno, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria. DA

Agencias / DA

El Gobierno de Canarias ha propuesto que durante la próxima reunión de la comisión bilateral de la Administración General del Estado y la autonómica se aborde la financiación, la inmigración irregular y la situación del sector turístico en las Islas, informó Julio Pérez. La fecha de la cita todavía está por determinar, pero ya se trabaja en los asuntos que se tratarán. Con ese fin, el Ejecutivo canario ha despachado con la ministra de política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias.

En lo que respecta al pacto para la reactivación económica y social, el portavoz destacó que el Gobierno de Canarias ha procurado recoger en su propuesta “aportaciones de todos, “sin criterios partidistas”, a fin de que el documento sirva de base para afrontar la recuperación tras la crisis de la Covid-19. Sobre las reticencias de la oposición (en especial, el PP), Pérez resaltó que Ángel Víctor Torres ha impulsado un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos e instituciones para que el fundamento sea compartido por la mayoría y sirva de referencia a todos. El Gobierno confía, por lo tanto, en firmar un acuerdo mañana en el Parlamento, en un acto al que se pretende otorgar la solemnidad que corresponde al Día de Canarias. Pérez recordó que esta vez no habrá las habituales celebraciones ni se rendirá homenaje a ninguna persona en particular, como suele ser costumbre hacer cada año al distinguir a los ganadores de los Premios Canarias y de las Medallas de Oro. En esta ocasión, el Ejecutivo regional quiere que el homenaje sea para todo el pueblo de la comunidad autónoma, en una forma de “abrazo colectivo” por los esfuerzos que ha realizado en esta pandemia y por las pérdidas que muchas familias han sufrido.

En otro momento de la comparecencia, explicó que el Gobierno canario tiene la “esperanza” de que una parte de los 140.000 millones de euros que va a recibir España del fondo de rescate de la Unión Europea llegue al Archipiélago, debido al fuerte impacto de la crisis económica en el turismo, al igual que en Baleares. Insistió en que se busca financiación, acceder al superávit y el endeudamiento y ayudas directas en línea con lo que recoge el pacto de reactivación.

En relación a la destitución de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y la dimisión de la titular de Educación, María José Guerra, en el primer año de legislatura, Pérez transmitió que no han generado ningún “sobresalto” ni “lastiman” la imagen del cuatripartito. “Si se percibe que hay dificultad, se hacen cambios para reforzar las áreas”, arguyó. “No hay una alineación permanente en el tiempo, pero en todo momento se ha garantizado la continuidad en los servicios”. Como parte implicada, al añadir a sus funciones de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad las de Sanidad, Pérez se mostró cauto y enfatizó que corresponde al presidente resolver los relevos.

En materia de inmigración irregular, explicó que el Ejecutivo canario y la Delegación del Gobierno buscan alojamientos para garantizar el aislamiento de las personas que llegan en patera o cayuco y han dado positivo en las pruebas de la Covid-19. Se trata preferiblemente de hoteles, albergues o espacios no muy grandes, dado que la incidencia es “muy pequeña”, toda vez que por ahora se han registrado tres casos. Tras el cierre de los CIE se han habilitado algunos lugares “de urgencia” para albergar a los inmigrantes en el puerto de La Luz y de Las Palmas o en Arinaga Aunque hay más que a comienzos de año, precisó que la situación “está controlada”. Atribuyó este repunte a las mayores dificultades para llegar a la Península, Francia o Bélgica, sus destinos más habituales, y a que se han paralizado las devoluciones a Marruecos y Mauritania por la pandemia. Las competencias de Canarias se reducen al tratamiento sanitario y la acogida de menores no acompañados, remachó.

TE PUEDE INTERESAR