fútbol femenino

La Federación Española de Fútbol da por terminada la temporada 19-20

El Barça se proclama campeón de Liga, y el Atlético de Madrid lo acompaña en la Champions; Español y Valencia seguirán en Primera Iberdrola al no haber descensos
La UDG Tenerife Egatesa no volverá a jugar hasta la próxima temporada 2020-2021, tras la propuesta de la Federación Española de Fútbol. /Sergio Méndez

La Federación Española de Fútbol se reunió con las federaciones territoriales para resolver, entre otros asuntos, el desenlace del fútbol femenino. Como ya se venía especulando, la opción ha sido la de suspender la temporada 2019-2020 en todas las categorías (Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Nacional) teniendo en cuenta la clasificación que había en el momento del parón para tener en cuenta los ascensos de categoría, ya que no se contempla descenso alguno.

De esta manera, se proclama campeón de Liga al FC Barcelona, con nueve puntos más que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, que será quien acompañe a las azulgranas a la Champions de la próxima temporada. Además tampoco habrán descensos a la Reto Iberdrola por lo que se salvan Valencia y Espanyol, que ocupaban la zona de descenso hasta la llegada de la Covid-19.

En cuanto a los equipos que logran el ascenso a la Primera Iberdrola son el Eibar, (ante la imposibilidad de ascender del Athletic B), y del Santa Teresa. Dicha medida deberá ser ratificada mañana viernes en la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol.

Con la temporada actual resuelta (a expensas de poder finiquitar la Copa de la Reina, que ya se jugará el próximo curso), otro caballo de batalla era el de la fórmula escogida para planificar el curso siguiente.

La propuesta de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, es la de una Primera Iberdrola de 18 equipos y cuatro descensos para retornar a los 16 equipos en la máxima categoría en la temporada 2021-2022.

Por su parte, la Reto Iberdrola constaría de 36 equipos, es decir, dos grupos de 18 equipos, siempre que se pueda resolver la categoría Nacional con un play-off exprés en sede única y cuatro billetes de ascenso.

El Egatesa, noveno

La UDG Tenerife Egatesa acaba la liga en el noveno puesto de la Primera Iberdrola y amarra su quinta temporada consecutiva en la élite del fútbol femenino.
El club sureño tiene tiempo por delante para planificar la próxima temporada y de ahí las anunciadas renovaciones de Cristina Martín-Prieto y de Patricia Gavira.

El Tacuense no desciende y seguirá en la Reto Iberdrola

La propuesta de la RFEF, que será ratificada mañana viernes en la Comisión Delegada, dejará a la UD Tacuense una temporada más en categoría nacional. El equipo lagunero ocupaba una de las dos plazas de descenso en el momento del parón con motivo del Covid-19. El filial de la UDG Tenerife acaba la temporada en el décimo puesto del grupo

TE PUEDE INTERESAR