la gomera

Las pymes y autónomos de San Sebastián ya pueden solicitar la ayuda municipal

Los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles desde ayer para presentar sus solicitudes de acuerdo a las bases
San Sebastián de La Gomera ya se encuentra en la fase 1 del desconfinamiento. DA
San Sebastián de La Gomera ya se encuentra en la fase 1 del desconfinamiento. DA
San Sebastián de La Gomera ya se encuentra en la fase 1 del desconfinamiento. DA

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera abrió ayer el plazo para presentar las ayudas dirigidas a las pymes y autónomos del municipio que se han visto afectadas la crisis de la Covid-19, y que están destinadas a contribuir al mantenimiento de su actividad, aquellas que están pudiendo reactivarla, con limitaciones, desde ayer, al entrar la Isla directamente en la fase 1 de desescalada. Así, el alcalde del municipio, Adasat Reyes, recordó que esta línea de apoyo municipal está valorada en 200.000 euros y es compatible con todas aquellas que otorguen el resto de las administraciones.

Y es que, de acuerdo con la encuesta que realizó hace varias semanas el Ayuntamiento, se pone de manifiesto el parón económico total del municipio. En concreto, el 42% solicitaron la prestación de cese de la actividad y el 58% presentaron expedientes de regulación temporal de empleo. Asimismo, otro punto destacado es que el 53% cuentan con hipotecas y los que pagan alquileres, la sitúan en una media superior a los 500 euros mensuales, siendo estos el 46%.

“Con esta medida, queremos ofrecer desde el Consistorio una primera respuesta rápida que permita colaborar con el empresariado local para afrontar una crisis que no tiene precedentes y que, pese a la reapertura de los establecimientos este lunes, tardaremos mucho tiempo en recuperar”, afirmó Reyes.

Menos de tres años

Igualmente, recordó que a esta ayuda extraordinaria se le sumará un segundo paquete de apoyos, valorado en 50.000 euros, y que estará destinado específicamente a aquellos que emprendieron recientemente y a consolidar aquellas empresas que tienen menos de tres años.

En cuanto a los detalles de esta ayuda, aclaró el regidor que se tratará de una cuantía fija, a determinar en la resolución de la concesión de la subvención en función de las empresas presentadas, destinada a todos los autónomos y empresas del municipio que tengan su razón social y presten sus servicios en él.

En este sentido, las bases distinguen entre negocios que se han mantenido abiertos, pero cuyas cuentas se han visto directamente afectadas como consecuencia de la crisis sanitaria, y los negocios que han tenido que cerrar por el Real Decreto 463/2020. Todas ellas, recibirán una cantidad que oscilará en función de cada empleado que tuvieran contratado a tiempo completo o su parte proporcional, llegando a un máximo de cinco trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR