Políti

NC solicita a Sánchez que concrete “ya” una nueva reunión bilateral con Canarias

En esta segunda reunión bilateral, Campos exigió que Canarias obtenga "certezas" de que sus administraciones públicas podrán endeudarse aunque la determinación final de la cuantía quede pendiente del resultado del Consejo Europeo de finales de este mes

El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete “ya” sus compromisos con las islas mediante la fijación “inmediata” de una nueva reunión bilateral con la comunidad autónoma.

En un comunicado, el nacionalista ha resaltado que el archipiélago necesita “certezas” sobre la autorización del uso del superávit y el endeudamiento, el plan singular de activación del sector turístico y la definición de la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados con la actividad turística.

“La sociedad canaria –dijo– tiene que ver traducido en hechos lo que ayer, en el pleno del Congreso que aprobó la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez expresó en sentimientos y en compromisos de propuestas para remontar la crisis del coronavirus”.

Para Campos, la nueva reunión bilateral “no debe suponer problema alguno” para el gabinete de Sánchez visto su pacto para elevar el techo de la deuda de las instituciones vascas y el Gobierno de Navarra, que además excluye los gastos sociales de sus ayuntamientos contra los efectos de la pandemia de la regla de gasto”.

Si las administraciones vascas y navarras, en base a sus singularidades, podrán endeudarse en función del saneamiento de su contabilidad y el gasto que realicen sus corporaciones locales quedan excluidas del cálculo de la regla de gasto, el isleño afirmó que el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, “por sus especificidades” del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su reconocimiento jurídico como Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea, “también deben tener libre disposición de sus ahorros”.

Se trata de los 4.000 millones de euros de superávit y remanentes, parados en los bancos, así como la autorización para el endeudamiento a largo plazo para combatir las consecuencias de la pandemia. “Somos la comunidad del Estado con la menor deuda per càpita”, insistió.

En esta segunda reunión bilateral, Campos exigió que Canarias obtenga “certezas” de que sus administraciones públicas podrán endeudarse aunque la determinación final de la cuantía quede pendiente del resultado del Consejo Europeo de finales de este mes.

Por su parte, expuso que si Sánchez comparte la preocupación por el sector turístico y por este motivo aprobó la prolongación de los ERTE turísticos, como también dijo ayer en la sesión plenaria, “tampoco hay razones” para que “no se concrete de inmediato” el plan singular de relanzamiento turístico de Canarias cuando cerca del 40% de su población activa está afectada por un ERTE o en el desempleo y las instituciones públicas locales dejarán de recaudar, hasta final de año, 1.547 millones de euros de los tributos del REF por el cero turístico.

Finalmente, las mismas consideraciones trasladó a la prolongación de los ERTE a las empresas directa o indirectamente dañadas por una crisis, “de la que necesitaremos más tiempo para salir” que el resto de las comunidades del Estado por la dependencia de la industria turística, generadora del 35% del Producto Interior Bruto y el 40% del empleo.