consumo

¿Quién fabrica las mascarillas que venden Mercadona, Lidl y otros supermercados?

Los supermercados han acudido a la industria china para importarlas. La mayoría de las empresas no se dedicaban a elaborar productos sanitarios.

España sigue sumida en la pandemia provocada por el coronavirus Sars CoV-2. Por ello, el uso de elementos de protección sanitarios como las mascarillas o los guantes cada vez es más común para los ciudadanos. Tanto es así que este mismo lunes, el Gobierno de España ha anunciado un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos para prevenir la transmisión del virus que provoca la enfermedad Covid-19. Por ello, Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo han comenzado a vender varios tipos de mascarillas en sus superficies para que los consumidores no sólo tengan la opción de comprarlas en las farmacias.

Pero, ¿quién fabrica y provee de mascarillas a estas cadenas de supermercados? EL ESPAÑOL desvela quién está detrás de este producto de protección contra el Covid-19, que se ha popularizado en España desde el inicio de la crisis sanitaria. Así, este periódico continúa con su serial en el que ya ha explicado quién produce los huevos, la leche, los yogures, las pizzas, las galletas, el chocolate, la cerveza, el café, aceite de oliva, la harina, el tomate frito, aceitunas, o el queso.

Mercadona: 0,60€/unidad

La cadena de supermercados, presidida por Juan Roig, ha acudido hasta cinco empresas chinas para el suministro de las mascarillas que comercia desde este mes de mayo. Así, las mascarillas higiénicas y no reutilizables que vende bajo su marca blanca Deliplus son producidas por las fábricas asiáticas Guangdong Asano Technology, Ningo Beilai, Liuyang Sanli, Fujai Minjun y Fujian Youran Health Material Technology. El paquete de 10 cuesta 6 euros -0,60 euros/unidad- y, normalmente, las venden directamente en caja para evitar que los consumidores se lleven una gran cantidad, haciendo acopio de ellas. De hecho, tampoco se pueden comprar más dos paquetes a través de su web.

Guangdong Asano Technology, en realidad, es una multinacional que comercia con electrodomésticos, pero con las crisis del Covid-19 se alzó en la carrera de fabricar material sanitario de manera contrarreloj. El caso de la industria Ningo Beilai es similar, ya que tradicionalmente se ha dedicado a la elaboración de material deportivo. Pese a ello, con la propagación del coronavirus, la empresa indicó que se sumaba a la “misión” de la sociedad en la lucha contra el Sars CoV-2. Por ello, ahora fabrican mascarillas para Mercadona. Al igual que lo hace Fujian Youran Health Material Technology, una industria del sector químico y sanitario nacida en 2005.

Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.

TE PUEDE INTERESAR