desescalada

Toda Canarias estará el lunes en la fase uno porque cumple a “alto nivel”

La contención de la pandemia por parte de los isleños garantiza al Archipiélago seguir en los puestos de cabeza para el desconfinamiento entre los elogios de Fernando Simón y el ministro Salvador Illa
Toda Canarias estará el lunes en la fase uno porque cumple a "alto nivel". DA
Toda Canarias estará el lunes en la fase uno porque cumple a "alto nivel". DA
Toda Canarias estará el lunes en la fase uno porque cumple a “alto nivel”. DA

No por menos esperada deja de ser una gran noticia. El esfuerzo de los canarios y su acierto a la hora de afrontar la pandemia comienzan a dar sus frutos y, a partir de pasado mañana, todas las Islas pasan a la llamada fase 1, con las ventajas que ello supone a la hora de aliviar el aislamiento domiciliario y empezar a recuperar la actividad económica en el Archipiélago. Si hasta ahora solo eran unos 34.000 los canarios que se encontraban en dicha fase 1 (los residentes en La Gomera, El Hierro y La Graciosa), desde este lunes serán los más de 2.100.000 isleños quienes se beneficien de ello, es decir, todas las Islas.

Resulta evidente que Canarias está liderando este desconfinamiento, a tal punto que nadie dudaba en que cumplía las condiciones exigidas desde Madrid. Y tiene particular mérito, porque las autoridades del Archipiélago fueron las primeras que en España lidiaron con esta situación inédita como es la Covid-19.

En La Gomera se produjo el pasado 31 de enero el primer positivo (un alemán de vacaciones en Hermigua), como también, posteriormente, fue en Tenerife donde primero se practicó el confinamiento como medida de control de la pandemia, cerrando un hotel con cerca de 1.000 turistas en Adeje. Pero, sin duda, el principal aplauso es para la ciudadanía, que ha cumplido abrumadoramente (más allá de los incívicos de turno) con los rigores del confinamiento durante casi dos meses. Eso sí, ahora viene el reto más duro, como es evitar que un repunte nos haga retroceder. De ahí la importancia de seguir cumpliendo las normas.

Así lo reconocían ayer tanto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, como el ministro Salvador Illa, para quienes Canarias cumple todos los criterios para pasar a la fase 1 “en un nivel bastante alto”. Es uno de los territorios sobre los que ha habido menos discusión por el nivel de cumplimiento de todos los indicadores, añadió Simón. El experto señaló igualmente que la evolución de la lucha contra la epidemia en la mayor parte de las Islas ha sido “espectacular”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, mostró su satisfacción, “primero, por lo que supone de reconocimiento para nuestro sistema sanitario; segundo, porque es la culminación de un proceso; tercero, porque aumenta la movilidad de las personas y se reactiva la economía, ya que ahora podrán abrirse hoteles, terrazas y negocios pequeños. Pero hay que ser responsables, porque ahora se pone en manos de la población defender y conservar unos parámetros de salud que nos han permitido llegar hasta aquí”, añadió.

Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dio ayer la “enhorabuena” a todos los canarios por su actuación de absoluta “responsabilidad” que ha permitido que las Islas pasen a la fase 1 a partir de este lunes. “Canarias avanza con paso firme hacia la nueva normalidad, pero hay que mantener la misma responsabilidad que se tuvo durante el confinamiento. Enhorabuena”, aseveró el presidente canario a través de un mensaje en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR