EL MOTOR

Ampliado el plazo máximo que tienen las ITV en Canarias para dar cita previa a los usuarios

En islas como La Gomera y El Hierro, que disponen de una única estación, la solicitud de cita previa está colapsada

Imagen de un vehículo pasando la ITV en un establecimiento de Santa Cruz de Tenerife. S. M.
Imagen de un vehículo pasando la ITV en un establecimiento de Santa Cruz de Tenerife. S. M.

La Dirección General de Industria de Canarias ha aprobado una resolución por la que se acuerda ampliar de 15 días a un mes el plazo máximo que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para conceder cita previa.

Según ha informado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, el objetivo es dar respuesta a los problemas que se están encontrando algunas estaciones de ITV para atender el pico de demanda extraordinario registrado tras su reapertura.

La directora general de Industria, Yolanda Luaces, ha dicho que en islas como La Gomera y El Hierro, que disponen de una única estación, “la solicitud de cita previa está colapsada como consecuencia de la limitación del plazo máximo de quince días hábiles establecida en la Ley 2/2018”.

EN VIGOR MIENTRAS CONTINÚE EL PICO DE DEMANDA

Además, ha asegurado que el nuevo plazo de un mes estará en vigor desde hoy hasta que continúe el pico de demanda, mientras que no se descarta aumentar aún más este plazo si la demanda de inspecciones evoluciona de tal forma que vuelva a saturar el sistema de cita previa en algunas estaciones.

De esta manera, la ampliación se suma a otras modificaciones que el Gobierno de Canarias ha dictado con carácter temporal y que permiten flexibilizar la normativa que regula el funcionamiento de las ITV para garantizar su adecuado funcionamiento durante la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En concreto, las instrucciones temporales, que permanecerán vigentes hasta el 31 de julio de 2020, incluyen una flexibilización de las medidas que regulan la capacidad de las estaciones de servicio, las relaciones con los usuarios y las inspecciones de vehículos.

Por otro lado, desde la Dirección General de Industria se aprovecha para recordar que aquellos vehículos a los que se venció la ITV durante el estado de alarma tienen un plazo de prórroga para proceder a su renovación una vez que finalice este periodo excepcional.

En concreto, y de acuerdo con la normativa estatal, los vehículos afectados por la alarma tendrán una prórroga de un mes, más un periodo adicional de 15 días por cada semana que haya transcurrido desde que comenzó la alarma (14 de marzo) hasta la fecha en la que le caducó la ITV.

Así, los vehículos cuya ITV venció en la primera semana de la alarma, tienen un mes y medio para pasar la inspección, mientras que aquellos vehículos cuya ITV caducó en la segunda semana, disponen de 15 días más, es decir, dos meses en total, a partir de que concluya el periodo de alarma.

De igual modo, se aclara que, independientemente de la fecha en la que se pase la inspección, la fecha que se tendrá en cuenta para establecer la próxima inspección seguirá siendo la fecha de vencimiento de la última inspección realizada, sin tener en cuenta estas prórrogas adicionales.