sociedad

¿Cómo será el uso de mascarillas en la ‘nueva normalidad’?

En los territorios que pasen a la "nueva normalidad", esta norma se mantendrá, aunque con algunos cambios
Confinamiento coronavirus Santa Cruz
Confinamiento coronavirus Santa Cruz
Una mujer, en las calles de Santa Cruz, protegida con mascarilla. Fran Pallero

Desde el 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

En los territorios que pasen a la “nueva normalidad”, esta norma se mantendrá, aunque con algunos cambios, ya que el Ejecutivo ha reducido la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por lo tanto durante la fase de “nueva normalidad” las personas mayores de seis años estarán obligadas a usar mascarillas en “vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, según indica la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 10 de junio.

Asimismo, los mayores de seis años deberán usar la mascarilla de forma obligatoria en los medios de transporte “aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril”.

El uso de mascarilla también será obligatorio en los transportes públicos y privados complementarios en vehículos de hasta nueve plazas (conductor incluido) y si los ocupantes del turismo no conviven en la misma vivienda.

En cuanto a los pasajeros de buques o embarcaciones, no deberán usar mascarilla cuando se encuentren en su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores si pueden mantener 1,5 metros de distancia de seguridad.

Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de mascarilla o que debido a su situación de discapacidad o dependencia, no cuente con la autonomía para quitarse la mascarilla, quedan exentas de esta norma.

El uso de mascarilla tampoco será obligatorio al hacer ejercicio individual al aire libre, “ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de las mascarillas resulte incompatible”.

Además, el documento establece que las mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas de forma individual sólo se podrán vender en oficinas de farmacia “garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto”.

TE PUEDE INTERESAR