laliga santander

El virus del fútbol

Tres meses después vuelve a rodar el balón en LaLiga Santander más frenética y atípica de la historia. Habrá cambios logísticos en los estadios, alteraciones de costumbres, novedades sobre el césped y en la grada...
Los capitanes de Barça y Madrid, Leo Messi y Sergio Ramos. /Twitter

El nuevo fútbol que llega a partir de mañana, con la segunda parte pendiente del Rayo Vallecano-Albacete de LaLiga SmartBank, lo hará con distancia de seguridad entre todos los protagonistas, mascarillas, cinco sustituciones y estadios con las gradas vacías si no hay un cambio drástico en las próximas horas. Por si todo esto fuera poco, el aficionado que vea los partidos por televisión tendrá la posibilidad de elegir en su mando a distancia el sonido ambiente de un partido de fútbol sin público, o con el audio de los aficionados recreado digitalmente(Videojuego FIFA) y gradas virtualizadas con espectadores. Además, este sonido variará según un equipo u otro se acerquen al área, lo mismo que cuando se marque un gol.

Los cinco cambios

Es uno de las grandes factores que vivirá nuestra Liga en la nueva normalidad. La International Board y FIFA decidieron modificar el número de sustituciones permitidas. Cinco cambios en tres actos para evitar demoras. Una medida que supone cambiar casi la mitad del equipo. Si a ello se le une la posibilidad de contar con una plantilla amplia, jugadores de refresco de igual calidad o diferentes características, el planteamiento táctico entra en una nueva dimensión. En este apartado, plantillas como las del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, y alguna que otra más, tendrán ventaja por la calidad que atesoran todos los futbolistas. Los partidos se disputarán cada 48 o 72 horas entre jornada y jornada, lo que acarreará sobrecargas de trabajo que se acumularán en las piernas de los futbolistas, y en los casos de plantillas cortas, los clubes se verán obligados a tirar de la cantera.

El clima

También habrá que tener en cuenta en el regreso de competición con un clima y unas temperaturas no habituales. Los meses de junio y julio en determinadas zonas de España llegan a los 40 grados e incluso los sobrepasan. Los horarios tendrán gran influencia también. La hidratación, la adaptación y la recuperación pospartido serán términos que se escucharán en once jornadas con mucho en juego para la mayoría de los equipos.

La competición

Tras el parón de LaLiga Santander a causa de la Covid-19, allá a mediados de marzo, el título de Liga era cosa de FC Barcelona y Real Madrid. Los azulgranas son primeros con dos puntos más que su eterno rival. También habrá lucha sin cuartel por lograr los dos puestos de Champions en disputa, ya que Barça y Madrid tienen el billete asegurado. Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Atlético de Madrid y Valencia se repartirán los puestos de Liga de Campeones y de la Liga Europa. Villarreal, Athletic o Granada tendrían que hacerlo muy bien para jugar en Europa la próxima temporada.

Por último, Español, Leganés, Mallorca, Celta, Eibar y Valladolid se juegan el descenso.

TE PUEDE INTERESAR