CORONAVIRUS

La Fiscalía investiga una residencia de mayores de Santa Cruz por su gestión de la pandemia

Ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la COVID-19, sumando ya más de 240 en todo el país

Los mayores que viven solos son los principales beneficiarios. DA
La Fiscalía investiga una residencia de mayores de Santa Cruz por su gestión de la pandemia. DA

La Fiscalía ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, una de ellas en Santa Cruz de Tenerife.

Esta semana además la Fiscalía ha conocido la apertura de siete nuevos procedimientos judiciales por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios: cinco en juzgados de Zaragoza y los otros dos en los de Miranda de Ebro y Gavá.

Según el balance semanal que ofrece la Fiscalía General del Estado sobre estas investigaciones, de las 21 nuevas diligencias abiertas esta semana por el Ministerio Público, 5 lo han sido en la Fiscalía Provincial de Barcelona, 6 en la de Madrid, 2 en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, 2 en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra.

Por contra, se ha decretado el archivo de un total de cinco diligencias de investigación penal en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y la Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización.

Del total de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Cataluña (43), Castilla La Mancha (23) o de Castilla y León (21).

En cuanto a las diligencias civiles, la Fiscalía mantiene abiertas 194 y esta semana no ha acordado archivar ninguna para continuar con “su trámite ordinario en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española”, indica el Ministerio Público en su balance.

La Fiscalía ha conocido también la incoación de un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un Juzgado de Primera Instancia de Huesca, a instancias del Ministerio Público y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.