crisis coronavirus

Las Islas ‘despegan’ hacia la nueva normalidad entrando en la fase 3

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, adelanta que solicitará al Ministerio que Canarias salga el lunes del estado de alarma, “si todo sale según lo previsto” y de acuerdo con los criterios sanitarios
Algunas personas han decidido, con el inicio de la nueva fase de la desescalada, retomar sus planes de vacaciones típicos en estas fechas | SERGIO MÉNDEZ
Algunas personas han decidido, con el inicio de la nueva fase de la desescalada, retomar sus planes de vacaciones típicos en estas fechas | SERGIO MÉNDEZ

Toda Canarias entró ayer en la fase 3 del proceso de desescalada. Las barras de los bares recibieron a los primeros cafeteros ansiosos por estrenar un espacio que en las anteriores etapas no se podía utilizar, el transporte público comenzó a funcionar al 60% de su capacidad en la isla de Tenerife y los desplazamientos interinsulares se reactivaron, al fin, tras meses de crisis sanitaria. Es más, en el mismo día de estreno ya se pudo percibir movimiento en los aeropuertos canarios, pues algunas personas decidieron retomar sus planes de vacaciones o viajes por motivos de ocio, siempre dentro de los márgenes permitidos.

Las autoridades también fueron ayer portadoras de buenas noticias en lo referente a datos sobre contagios y fallecimientos. Según los registros oficiales, en Canarias se contabilizó ayer un único positivo nuevo en coronavirus, teniendo constancia, además, de 12 altas hospitalarias y ninguna defunción como consecuencia de la enfermedad. Cifras que han avivado aún más la tesis de que en las próximas fechas, a ser posible el lunes, la comunidad autónoma podrá salir del actual estado de alarma, si bien el uso de mascarilla y el distanciamiento social seguirán siendo pautas para el día a día.

De hecho, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a Espejo Público, de Antena 3, aseguró que la Administración que dirige solicitará al Ministerio de Sanidad salir del periodo de excepcionalidad “si todo sale según lo previsto”, es decir, “que de aquí a siete días podamos entrar en la nueva normalidad”. Todo ello debido a que, tal y como señaló el socialista, “hasta ahora las cosas han ido bien. Tres islas han ido por delante, que son La Graciosa, El Hierro y La Gomera. Ha sido una especie de avanzadilla, junto a Formentera en Baleares. No hemos tenido repuntes y apenas hemos tenido contagiados”, sumando seis días consecutivos sin decesos por la Covid-19.

Además, quiso matizar que en caso de adoptar la decisión, esta se tomaría en cumplimiento de los criterios de salud, hasta el punto de que sería la Consejería de Sanidad, encabezada por Julio Pérez, la que propondría dicho avance, pues es el departamento autonómico el “que marca las pautas”. “No queremos correr. Las cosas se han hecho bien en el confinamiento y el desconfinamiento. Cada medida exige un tiempo para ver su recorrido, su evolución. El plan estatal habla de parámetros para pasar de una fase a otra, y es necesario tener unos días de evolución de la actual fase tercera para abandonarla, pero si todo va bien, insisto, será pronto”, declaró a la referida cadena de televisión en el espacio conducido por Susanna Griso.

LOS ‘CEROS’ EN ESPAÑA

A nivel nacional, ayer fue, igualmente, un día para el optimismo en lo referente a lograr reactivar la economía sin dar pasos atrás en la desescalada. En todo el territorio español, de acuerdo con la estadística que dio a conocer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, tampoco hubo fallecidos por la Covid-19.

Aún así, el doctor aclaró que el Ministerio tiene que realizar algunos ajustes debido a un cambio en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere contar como muertes por la enfermedad aquellas para las que no se conoce causa probable, pese a que no se les haya realizado una prueba diagnóstica, de modo que figuren como positivos hasta conocer los resultados del test.

TE RECOMENDAMOS