crisis coronavirus

Las Islas entrarán el lunes en la ‘nueva normalidad’ y se estudia salir de la alarma

El presidente Torres firmará hoy el decreto, que convierte a esta comunidad en la primera del Estado en abandonar la excepcionalidad
El presidente del Gobierno trasladará al Ejecutivo nacional la decisión | SERGIO MÉNDEZ

Canarias entrará el próximo lunes en la denominada nueva normalidad, según confirmó anoche DIARIO DE AVISOS en fuentes autorizadas, que, además, detallan que el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, suscribirá hoy el decreto por el cual notifica a la Administración nacional la decisión, que de acuerdo a los preceptos que regulan la fase 3 de desescalada, recae sobre la comunidad.

En la reunión que celebrará este mediodía el Consejo de Gobierno, Torres dará cuenta de dicho documento, si bien no requiere de la aprobación del órgano para su puesta en práctica. Posteriormente, el líder de la institución canaria mantendrá un encuentro con el presidente Pedro Sánchez para abordar la posibilidad de que el Archipiélago también sea el primer territorio en abandonar el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, hasta el próximo 21.

Ya el mero hecho de que las Islas puedan adentrarse en la nueva normalidad implicará cambios sustanciales en el día a día, respecto al confinamiento al que estuvo sometida la población para prevenir contagios y las restricciones que han imperado en estos meses de desescalada. En concreto, tendrá repercusión en el aforo de los establecimientos, que regresará a su dimensión habitual, aunque con ciertos matices para hacer posible mantener el distanciamiento social, fijado desde esta semana en un metro y medio por Sanidad.

De otra parte, los espacios públicos recobrarán la afluencia a la que estábamos acostumbrados, al tiempo que lo hará la vida administrativa, que podrá desarrollarse tal y como lo hacía en los momentos previos a que se desatara la enfermedad. Eso sí, como ya han advertido las autoridades de forma constante durante el transcurso de la crisis sanitaria, la distancia interpersonal y la mascarilla serán elementos a mantener hasta que se halle un medicamento o vacuna efectivo contra la Covid-19.

En lo referente a desplazamientos internacionales, según lo previsto, Canarias recuperará sus conexiones con el exterior a partir del próximo 1 de julio, no entrando en la propuesta de vuelos experimentales que dio a conocer Baleares. Recordemos, además, que Ángel Víctor Torres ha sido el principal defensor de establecer protocolos férreos para los visitantes, de modo que no solo se realicen pruebas diagnósticas de coronavirus al llegar a las Islas, sino que estas también se hayan efectuado previamente en el lugar de origen, para aportar mayor seguridad a los viajes.

TE PUEDE INTERESAR