Cultura

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha expresado la editorial

Carlos Ruiz Zafón. EE
Carlos Ruiz Zafón. EE

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su residencia en Los Ángeles a los 55 años tras sufrir un cáncer, ha informado Planeta, su editorial, en un comunicado.

“Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, ha expresado la editorial.

Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: “Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros”.

“SU DESPEDIDA SERÁ TAN DISCRETA COMO SU VIDA”

“Sus editores, su esposa MariCarmen Bellver, familiares y amigos agradecen el cariño que siempre se le ha demostrado. Su despedida será tan discreta como lo fue su vida”, ha expresado la editorial.

También ha destacado que, como Ruiz Zafón le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El cementerio de los libros olvidados: “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

“Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre”, ha añadido el grupo editorial.

‘LA SOMBRA DEL VIENTO’, SU OBRA CUMBRE

Ruiz Zafón se convirtió en uno de los escritores españoles más exitosos e internacionales con su obra cumbre traducida a más de 50 idiomas y con más de 10 millones de ejemplares vendidos ‘La sombra del viento’, ganadora de premios, reconocimientos e inicio de la tetralogía ‘El cementerio de los libros olvidados’.

“Tanto es así que, en 2014, Penguin Classics al escoger 26 clásicos de la historia de la literatura universal –tantos como letras del abecedario– para una colección conmemorativa, otorgó la Z a ‘La sombra del viento’: “Ruiz Zafón, en compañía de Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce, entre otros”.

Asimismo, autores de primer orden saludaron la personalidad de su literatura, como Stephen King, mientras que las siguientes entregas de ‘El cementerio de los libros olvidados’ –‘El juego del ángel’ y ‘El prisionero del cielo’– “no fue distinto” y consagró a Ruiz Zafón como el Dickens de Barcelona, según ‘El Corriere della Sera’, mientras que ‘Usa Today’ le consideró un narrador visionario.

Según Planeta, Ruiz Zafón es uno de los más reconocidos de la literatura internacional, ya que es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes con ‘El Quijote’.

Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Zafón estudió Ciencias de la Información y se decantó después por la publicidad, llegando a ser director creativo hasta que en 1992 decidió consagrarse a la literatura.

AFINCADO EN LOS ÁNGELES

Publicó su primera obra, ‘El príncipe de la niebla’, en 1993, con la que obtuvo el Premio Edebé, y con este galardón viajó a Los Ángeles (Estados Unidos), donde se afincó.

Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: ‘El palacio de la medianoche’ (1994) y ‘Las luces de septiembre’ (1995) –que conformaron la trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen–.

También publicó ‘Marina’, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de toda sus novelas.

NOVELAS PARA ADULTOS

Su primera novela para adultos llegó en 2001, ‘La sombra del viento’, presentada al premio Fernando Lara 2000, en el que quedó finalista, pero Planeta la publicó por insistencia de Terenci Moix, integrante del jurado de aquel premio.

Pese a recibir ofertas cinematográficas, el autor se había resistido siempre a llevar su obra cumbre a la gran pantalla; una novela que se sitúa entre las más vendidas en español.

A esta obra le siguió ‘El juego del ángel’, publicada en 2008, y que junto a ‘La sombra del viento’ dio lugar a la tetralogía de ‘El cementerio de los libros olvidados’, con el que el escritor ha alumbrado su universo literario.

La tercera novela de esta tetralogía fue ‘El prisionero del cielo’ (2011) publicada en 2011, y la última ‘El laberinto de los espíritus’ (2016), con la publicación entre éstas de la histórica ‘Rosa de fuego’ (2012).

“Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos”, expresaba el autor en su página oficial.

Con su última novela en 2016, colofón de la tetralogía, ‘El laberinto de los espíritus’, Ruiz Zafón “dotó a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido al personal universo zafoniano”, según Planeta.