CUTURA

Muere la actriz y presentadora Rosa María Sardá a los 78 años

Ha fallecido en Barcelona víctima de un cáncer

Rosa María Sardá
Rosa María Sardá. ARCHIVO

La actriz y presentadora Rosa María Sardà ha fallecido en Barcelona a los 78 años de edad, según informa la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.

Fue en el mes de abril cuando anunció que padecía cáncer en una entrevista que daba a Jordi Évole, donde dio unas declaraciones que dejaron que dejaron en shock al país ya que no sabía dónde lo tenía: “No saben dónde lo tengo y se lo inventan”. Aunque estaba todo controlado, el diagnóstico nunca fue optimista, hoy, un mes y medio después el mundo de la interpretación llora su muerte.

Sardá ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por ‘Sin vergüenza’ y ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ y recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia, entre otros reconocimientos.

La actriz fue una de las más polifacéticas, pese a ser conocida principalmente por sus personajes de comedia, y una de las pocas que ha conseguido una popularidad similar en el teatro, cine y televisión.

Hermana del presentador Javier Sardà, del empresario Fede Sardà y del diseñador Juan Sardà, Rosa Maria nació el 30 de julio de 1941 en Barcelona, y se casó con Josep Maria Mainat, uno de los miembros del grupo La Trinca, con quien tuvieron a Pol Mainat.

Sardà ha intervenido en numerosas y diversas obras como ‘Tot esperant Godot’; ‘Quan la ràdio parlava de Franco’; ¡Roses roges per a mi’; ‘El balcó’; ‘Mare Coratge’; ‘L’Hostal de la Glòria’; ‘Shirley Valentine’ y ‘Fugaç’.

También ha ejercido de directora de montajes como ‘Ai carai!’, ‘El visitant’; y en la televisión ha sido presentadora en las galas de los Premios Goya, ha participado en programas-espectáculo como ‘Una hora amb Vittorio Gassman’, ‘Per molts anys!’ y ‘Festa amb Maria Rosa Sardà’.

TELEVISIÓN Y CINE

La actriz también ha participado en series como ‘Villa Rosaura’, ‘Homenots’ y ‘Vetesifils’, y también en seriales dramáticos como ‘La Rambla de les Floristes’ y ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’.

En el cine, Ventura Pons le dio la oportunidad de debutar en ‘El vicari d’Olot’, y desde entonces participó en títulos como ‘Moros y cristianos’, ‘Rateta, rateta’, ‘Ho sap el ministre?’ y ‘La febre d’or’.

Asimismo, Sardà interpretó numerosas comedias de factura madrileña, como las de José Luis García Sánchez ‘Suspiros de España (y Portugal)’ y ‘Siempre hay un camino a la derecha’; de Fernando Colomo ‘Alegre ma non troppo’ y ‘El efecto mariposa’; de Fernando Trueba ‘La niña de tus ojos’ y ‘El embrujo de Shaghai’, y de Manuel Gómez Pereira ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’.

También estuvo en las producciones de Joaquim Oristrell ‘Sin vergüenza’ y de Pedro Almodóvar, que le dio un papel importante en ‘Todo sobre mi madre’.

Con Ventura Pons también rodó ‘Actrius’; ‘Carícies’, ‘Amic/amat’ (1998) y ‘Anita no perd el tren’, y una de sus últimas películas fue ‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Salir del ropero’, mientras que teatro una de sus últimas obras fue la aparición en la obra ‘Crec en un sol déu’, de Lluís Pasqual.

PREMIOS GOYA

Sardà había ganado dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, por ‘Sin vergüenza’ y ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, y recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine.

Entre otros galardones, también fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat.

Según explicó ella misma recientemente en apariciones públicas, había sido diagnosticada de cáncer, una enfermedad contra la que, según dijo, “no se lucha”.