política

Pedro Sánchez asegura que los ERTE “han venido para quedarse”

Tras la "mala tarde" de ayer, cuando finalizó sin acuerdo la reunión con el Gobierno para prorrogar los ERTE, el secretario general de Turismo de UGT ha instado a seguir haciendo "esfuerzos" en el diálogo social
PEDRO SÁNCHEZ CONGRESO MASCARILLA
PEDRO SÁNCHEZ CONGRESO MASCARILLA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del debate en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “han venido para quedarse”, después de que los sindicatos y la patronal hayan urgido al Ejecutivo a llegar a acuerdos en el marco del diálogo social para la extensión de los mismos en el sector turístico.

Durante el acto de presentación del ‘Plan de Impulso del Sector Turístico’, Sánchez ha remarcado que los ERTE han venido, “afortunadamente”, para quedarse y que se trata de un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas como la que ha ocurrido por la pandemia, que supone una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis.

Tras la “mala tarde” de ayer, cuando finalizó sin acuerdo la reunión con el Gobierno para prorrogar los ERTEs pese a presentar sindicatos y empresarios una propuesta conjunta, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT, ha instado a seguir haciendo “esfuerzos” en el diálogo social.

En este sentido, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha apelado a que “se alineen los intereses y las conversaciones” en el diálogo social para sacar adelante “soluciones constructivas”, como es el caso de los ERTE.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, ha urgido a llegar a un acuerdo sobre los ERTE, un reclamo “unánime” desde las empresas del país, que también requieren medidas “ambiciosas” en el ámbito fiscal y financiero, como la reducción temporal del IVA, para asegurar la liquidez. “No podemos permitir que las empresas salgan de la crisis más pequeñas y más endeudadas”, ha insistido.

Para Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, es también “fundamental” un “acuerdo inmediato” entre Gobierno y agentes sociales para extender los ERTE hasta final de año. Además, ha pedido al Ejecutivo español que presente ante la Unión Europea proyectos para que el turismo reciba ayudas “proporcionales” al peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, ha instado a acometer una bajada de tasas a los pasajeros, además de los descuentos en la tarifa de aterrizaje anunciados ya por Aena, e impulsar iniciativas como la de llevar el AVE a la T4 del Aeropuerto de Barajas, la modernización del litoral español o un ‘Plan Renove’ para hacer de la aviación un sector más sostenible.

TE PUEDE INTERESAR