fútbol femenino

UDG Tenerife, cinco años tocando el cielo

El representativo canario cumple hoy 14 de julio el quinto aniversario de su histórico ascenso a la élite del fútbol femenino tras varios intentos fallidos, pero ahora vive la mejor etapa de su historia
El recibimiento en el aeropuerto Tenerife Norte fue apoteósico. /Sergio Méndez

La fecha del 14 de junio de 2015 quedará grabada en la memoria de todas las personas que contribuyeron, de una u otra manera, en el ascenso de la UDG Tenerife a Primera División, tras una eliminatoria final con el Real Betis que costó sangre, sudor y lágrimas. Previamente, las tinerfeñas habían apeado al Levante Las Planas (3-0) y (0-0).

Una semana antes de la histórica fecha, el conjunto de Toni Ayala lograba un resultado esperanzador (3-1) de cara al choque de vuelta en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Los goles blanquiazules en la Hoya del Pozo (El Médano) fueron de María José (2) y Reichel, remontando el tanto de las verdiblancas. Calma tensa en los siguientes días, ilusión desbordada, pero con todos los sentidos puestos en la final de Sevilla. Ya se había intentado el ascenso en la campaña anterior, pero el Fundación de Albacete se interpuso en el objetivo isleño.

El partido de Sevilla fue dramático hasta que la tinerfeña Ana González puso el 2-2 en el marcador en el minuto 57. Empezó el partido mal para la UDG Tenerife ya que el Betis se adelantó 1-0 a los ocho minutos, aunque poco le duró la alegría a las locales porque dos minutos después, María José subía el 1-1. El Betis, lejos de venirse abajo, logró dos minutos más tarde (12’) el 2-1 con el que se llegó al descanso. La segunda parte fue otra historia. El equipo tinerfeño remontó con los goles de Ana y María José Pérez (2-3), que firmó otro doblete. El Betis solo pudo empatar (3-3), y al final del choque se desbordó la alegría de la UDG Tenerife. Celebración por todo lo alto en el césped, recibimiento apoteósico esa misma noche en el aeropuerto Tenerife Norte, y recibidas por el Cabildo donde fueron homenajeadas.

Jugadoras, cuerpo técnico, directivos y familiares sobre el césped de la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla. /DA

Ya forman parte de la historia del deporte tinerfeño y canario, Sergio Batista (Presidente), Toni Ayala (entrenador), Nely Morales (Delegada) y las jugadoras: Pili, Natalia, Pisco, Laura Díaz, Cindy, Eva, Marilén, Tamara, Silvia, Reichel, Ana González, María José, Tibi, Carla, Deni, Laura Castro, Noelia, Lucía Toledo y Yanira.

Cinco años después, la UDG Tenerife vive días de vino y rosas.

TE PUEDE INTERESAR