arrastre de ganado

El arrastre de ganado vuelve a la actividad con todas las garantías

La Federación canaria reanudará los próximos días 11 y 12 de julio la competición en Tenerife con la máxima seguridad sanitaria en la Casa del Ganadero, sin la presencia de público, con el único objetivo de poder salvar a los animales. Se disputarán diez pruebas que culminarán con la gran final de las Fiestas del Cristo de La Laguna
La temporada de arrastre de ganado se reanuda tras la crisis sanitaria de la Covid-19. | S.M.

El arrastre de ganado volverá a la actividad los próximos días 11 y 12, coincidiendo con una festividad emblemática para los ganaderos laguneros, la de San Benito Abad. No se puede separar esta celebración litúrgica y festiva sin la presencia de los ganaderos, los impulsores de su brillantez, con la organización de actos estelares como la Feria de Ganado, el Arrastre o la Noche de los burros, así como su papel destacado en la Romería. Este año la crisis sanitaria de la Covid-19 frenará los actos festivos, pero no así los deportivos.

La Federación Canaria de Arrastre de Ganado ha tomado la delantera al resto de deportes autóctonos y, en colaboración con las autoridades sanitarias, continuará las competiciones en todas las Islas rigiéndose por los criterios marcados por la nueva realidad que debemos cumplir, el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla cuando no se pueda garantizar esa distancia, la higiene y el control a los accesos, y el aforo limitado a la Casa del Ganadero, epicentro de la recuperación de este deporte.

“Continuaremos con los concursos, pero de una forma diferente, con precaución, responsabilidad, sin público en la Casa del Ganadero, pero con nuestro corazón latiendo por todos los que vivimos y disfrutamos de este deporte”, señaló el presidente regional Santiago Cacho.

De esta manera, el sábado 11 se celebrará la primera prueba Infantil de Arrastre de Ganado y el domingo día la cuarta prueba del XXXII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias. Se disputarán siete pruebas más, que culminarán con la gran final del próximo 20 de septiembre, con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Solo podrán asistir los deportistas con sus yuntas y sus ayudantes. “Cumpliremos con la normativa y la seguridad sanitaria para continuar practicando nuestro deporte tradicional y manteniendo nuestra raza bovina en peligro de extinción”, manifestó.

Ya queda atrás la última cita celebrada esta temporada, el pasado 7 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Faltan por disputarse 15 arrastres, tras comenzar el año con las pruebas de Tacoronte, La Matanza y La Candelaria.

“Hemos tenido que suspender el arrastre del Día de Canarias, que debía celebrarse en La Palma por el coronavirus y nos ha dejado tirados”, lamentó Cacho. Desde la Federación de arrastre de ganado se ha velado, en primer lugar, por “la salud de todas las personas, guayeros, ganaderos, familiares y aficionados que forman la familia de los arrastres, cumpliendo todas las normas sanitarias. En cuanto a los animales, es un gran contratiempo que estuvieran tanto tiempo sin poder realizar una actividad física, porque tienen que moverse. A muchos se les puede considerar deportistas de alto nivel y van cogiendo peso, por tanto mantienen su salud y su forma física a través del tiro de las carretas en las romerías y de los arrastres”, recordó Cacho.

Asimismo, “nos preocupó muchísimo que los ganaderos tuvieran que sacrificar animales al faltarles los dos ingresos fundamentales y, por nuestra parte, les hemos animado para que no lo hagan, sino todo lo contrario, que aprovecharan este impás para preñar las vacas si no había actividad. Nosotros nos comprometimos a buscar recursos económicos. Hablamos con los municipios donde se concentran la cabaña bovina basta canaria en Tenerife: La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Rosario y Santa Cruz, y hemos logrado el apoyo de casi todos. También, el Cabildo les ha auxiliado con una línea de ayudas para que pudieran mantener sus animales”.

La Federación ha estudiado y pensado muchísimo las distintas maneras de volver a competir. “La Casa del Ganadero reúne todas las condiciones necesarias para ello. Se realizará a puerta cerrada, solo con las personas autorizadas, y con el espacio que tenemos podremos realizar la competición con total seguridad sanitaria. Tras varias reuniones con el director General de Deportes, le propusimos que queríamos comenzar la competición y enviamos el protocolo de actuación. Para nosotros es fundamental realizar las pruebas de arrastre. Tenemos varias subvenciones, como la de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, que la debemos justificarla con la celebración de las pruebas. En esta temporada en Tenerife solo hemos podido hacer las tres primeras pruebas, pero en el resto de islas no pudieron comenzar antes de la crisis sanitaria”, manifestó.
Con la reanudación de las competiciones la Federación de Arrastre envía un mensaje de “tranquilidad y de optimismo” al sector al conseguir las ayudas necesarias para que los ganaderos puedan seguir alimentando sus animales y buscando todas las garantías sanitarias para celebrar las pruebas de arrastre.

Nuevo calendario de la temporada de Arrastre de ganado

Fecha Hora Competición Participantes
11/07 11.00 I Prueba de la XII Liga Infantil Jacinto Báez 22 yuntas
12/07 11.00 Trofeo Cabildo / Gobierno de Canarias 49 yuntas Grupo B
26/07 11.00 II Prueba de la XII Liga Infantil Jacinto Báez 22 yuntas
26/07 12.30 Trofeo Cabildo / Gobierno de Canarias 52 yuntas Grupo A
09/08 11.00 III Prueba de la XII Liga Infantil Jacinto Báez 22 yuntas
09/08 12.30 Trofeo Cabildo / Gobierno de Canarias 49 yuntas Grupo B
23/08 11.00 IV Prueba de la XII Liga Infantil Jacinto Báez 22 yuntas
23/08 12.30 Trofeo Cabildo / Gobierno de Canarias 52 yuntas Grupo A
06/09 11.00 Trofeo Cabildo / Gobierno de Canarias 49 yuntas Grupo B
20/09 12.00 Gran Final Trofeo Cabildo / Gobierno de Canarias 40 mejores yuntas

TE PUEDE INTERESAR