SOCIEDAD

Estos son los casi 80 radares de la DGT que funcionarán en Canarias este verano

La Dirección General de Tráfico tendrá en funcionamiento 78 radares, fijos y móviles, en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

TF5 ARCHIVO
Imagen de archivo de la TF-5. Sergio Méndez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad este verano, en una ‘operación salida’ en la que más de 1.300 radares controlarán la velocidad en carretera pero que se vislumbra todavía incierta por la pandemia.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ‘operación salida’ de la DGT constará, como es tradición, de 4 fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la ‘operación retorno’, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Asimismo, durante los dos meses en que durarán el dispositivo se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el Estado de Alarma.

Radares en Canarias

En las carreteras de Canarias, la DGT tendrá en funcionamiento 78 radares, fijos y móviles, cuya localización está accesible de forma pública.

En la siguiente tabla, puede encontrarlos separados por las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, la carretera y el punto kilométrico donde se encuentra, así como el tipo de radar.