Adeje

La limpieza del entorno de La Caleta de Adeje durará una semana más

"De momento estamos constatando que los restos de las cabañas ilegales que habían construido son importantes y algunas de ellas está costando derruirlas", señala la consejera insular del Medio Natural, Isabel García

En las tareas de limpieza están trabajando, desde el martes, unos 70 operarios / DA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad que dirige Isabel García, constatan la cantidad de restos de los asentamientos que se está retirando a diario por parte de los más de 70 operarios que trabajan para despejar la zona y comenzar la posterior restauración ecológica del lugar.

La consejera explica que “ha habido una parte del trabajo que ha consistido en trámites y que no se ha visto, y otra parte, que es la que estamos viendo ahora, que está siendo realizada de forma encomiable por las cuadrillas”.

Los trabajos de limpieza de la zona de La Caleta de Adeje, que fue desalojada este pasado martes por parte del Cabildo de Tenerife, se prolongarán durante, al menos, toda la semana que viene dada la cantidad de basura y restos de los asentamientos ilegales encontrados  Así lo explica la consejera de Medio Natural y Seguridad de la corporación insular, Isabel García, quien explica que “cuando acabe la actuación explicaremos con detalle lo que nos hemos encontrado allí y las cantidades que hemos sacado. De momento estamos constatando que los restos de las cabañas ilegales que habían construido son importantes y algunas de ellas está costando derruirlas”.

Por ello ha querido poner en valor el trabajo hecho por los operarios de su área, así como por parte de Gesplan, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Policía Canaria, así como por el Ayuntamiento de Adeje y Costas. “Ha habido unos cuantos meses de trabajo que no se ve -explica-, esto no es llegar y desalojar; hemos estado diseñando la intervención y procediendo a los pasos legales para notificar el desalojo de estas personas que habían ocupado la playa ilegalmente, un lugar que, además, tiene interés científico”.

La playa de Diego Hernández y sus barrancos aledaños es la zona de actuación / FRAN PALLERO

En este sentido, la consejera entiende “las muchísimas peticiones de la ciudadanía que, tras ver nuestra actuación contundente en La Caleta, nos está haciendo llegar denuncias de muchos otros puntos en las costas de la isla que también sufren este tipo de ocupaciones ilegales. Sin embargo, en este caso concreto hablamos de un espacio natural protegido, lo que implica la responsabilidad directa del Cabildo sobre el lugar que es, además, de interés científico. En todo caso, ofrecemos nuestro protocolo, cuya eficacia ha quedado demostrada, para aquellos rincones de competencia local en los que se produzcan ocupaciones”.

La consejera concluye que “tras la limpieza, de la que daremos cumplida cuenta, comenzaremos los trabajos de restauración ecológica y ambiental del lugar”.