nuevo cero energético en tenerife

Tenerife y La Palma llevan cinco ceros energéticos cada una en solo 11 años

Óscar Izquierdo (Fepeco) critica que el Cabildo de Tenerife, en la etapa de Carlos Alonso, “se quedó en estudios que se pagaban y luego se guardaban en una gaveta”, mientras en Gran Canaria se apostó por el proyecto Chira-Soria; el dirigente empresarial pide “aunar energía ante la precariedad de las infraestructuras”
Apagones como el de esta semana suponen pérdidas considerables para todo el tejido empresarial de la Isla. Sergio Méndez
Apagones como el de esta semana suponen pérdidas considerables para todo el tejido empresarial de la Isla. Sergio Méndez
Apagones como el de esta semana suponen pérdidas considerables para todo el tejido empresarial de la Isla. Sergio Méndez

Tenerife y La Palma suman cinco ceros energéticos cada una en los últimos 11 años (2009-2020), según los datos oficiales de la comunidad autónoma. Además, son las únicas islas de toda Canarias donde se ha producido un apagón absoluto en dicho periodo, dado que el caso anterior fue en Fuerteventura (2008). Además, Óscar Izquierdo (Fepeco) insistió en poner el foco sobre el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en Tenerife, sobre lo que lamentó que el Cabildo, entonces presidido por Carlos Alonso (CC), no aprovechase las opciones dadas desde el Gobierno autonómico, mientras que en Gran Canaria se obtengan frutos como el proyecto Chira-Soria.

Los apagones

En el caso de Tenerife, tres de los ceros energéticos tuvieron lugar entre 2009 (26 de marzo) y 2010 (18 de febrero y 1 de marzo), mientras que los dos restantes, mucho más recientes, acaecieron el 29 de septiembre de 2019 y el pasado miércoles.

Por lo que respecta a La Palma, los apagones llegaron en septiembre de 2009, abril de 2010, septiembre y diciembre de 2013 y, por último, marzo de 2018.

En todos los casos hubo sanción económica por parte de las autoridades regionales, pero las multas definitivas son de una cuantía muy inferior a la propuesta por el cero energético de Tenerife en 2019, de casi 40 millones en total. Con el Gobierno de CC, todas las multas definitivas por estos apagones suman poco más de diez millones de euros.

Todos los ojos se centran en el estado de las instalaciones eléctricas, tanto de generación como de transporte, a la hora de dar con el origen de unos cortes en el suministro impropios de estos tiempos y a semejante escala.

Ayer, Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, incidió sobre el por qué de que unas islas sufran estos apagones y otras no, lamentando que el Cabildo de Tenerife dejase pasar las oportunidades surgidas durante la etapa de Francisca Luengo (PSOE) como consejera autonómica y Carlos Alonso (CC) al frente del Cabildo tinerfeño.

“El Gobierno de Canarias autorizó muchos proyectos de transporte de energía eléctrica-recordó Izquierdo-, siendo consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, y en esos procesos de autorización de esas líneas de transporte, el Cabildo de Tenerife no fue especialmente opositora, pero sí ha tenido un papel importante en la oposición a buscar una solución al futuro de la Central de Caletillas, utilizando el Plan Insular para declararla a extinguir. Esto último impide cualquier mejora en la misma y no olvidemos la importancia de esta Central, que ha quedado de manifiesto en estos ceros energéticos”, detalló el presidente de la patronal provincial.

La gaveta

Izquierdo lamentó especialmente que “los encargos hechos por el Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife para hacer realidad los saltos de agua o bombeos y almacenamientos que, por cierto, sería un paso importantísimo para las energías renovables y para la seguridad del suministro, no fueron realizados, a diferencia del Cabildo de Gran Canaria, que se sumó con entusiasmo al proyecto de Chira-Soria, que está en camino de ser una realidad”.

“En cambio, en Tenerife se quedó, como siempre, en hacer estudios que se pagaban y después se guardaban en la gaveta, porque no hubo valentía política para seguir adelante”, concluyó el empresario, quien no dejó de manifestar “la necesidad de aunar energías ,y nunca mejor dicho, para trabajar juntos en la solución al problema de la precariedad de las infraestructuras en Tenerife en general y en concreto, en las eléctricas. Tirándose los trastos entre Gobierno y oposición, solo van a conseguir más apagones, cronificar el problema y alejar soluciones viables”.

Por su parte, Unelco Endesa ha convocado para el martes próximo para comunicar las conclusiones iniciales de la investigación interna que llevan a cabo sobre el apagón del pasado miércoles.

TE PUEDE INTERESAR