turismo

Canarias sólo recibió 2.201 visitantes extranjeros en junio

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife alude en su Informe Sectorial de Turismo a la "urgencia" de reforzar la imagen de seguridad de Canarias como destino turístico
Un grupo de turistas hacen cola para facturar en el Aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez
Un grupo de turistas hacen cola para facturar en el Aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez

Sólo 2.201 visitantes extranjeros entraron a Canarias en junio, según el Informe Sectorial de Turismo del segundo semestre del año de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que alude a la “urgencia” de reforzar la imagen de seguridad de las islas como destino turístico.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado en un comunicado la necesidad de reforzar la imagen de seguridad sanitaria para que Canarias pueda posicionarse “en la mejor situación de partida” para afrontar la salida de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

“El negocio turístico se encuentra sumido en una crisis de demanda que no depende de nosotros, pero sí que está en nuestra mano trabajar para que prevalezca el prestigio de las Islas como destino seguro y de calidad”, advierte Santiago Sesé, presidente de la entidad cameral.

El Informe Sectorial de Turismo del segundo trimestre de este año, elaborado por la Cámara, revela que en ese periodo tan solo entraron en Canarias 2.201 visitantes extranjeros y que la disminución del volumen de viajeros alojados en los hoteles superó el 99% en relación con los mismos tres meses de 2019.

El personal empleado en establecimientos hoteleros descendió en la misma proporción en este trimestre y el índice de confianza de los empresarios del sector, aunque sigue marcado por el pesimismo, ha moderado su caída respecto a la encuesta realizada a comienzos de abril, cuando el turismo se encontraba totalmente paralizado y los hoteles y apartamentos cerrados.

La Cámara de Comercio considera necesario actuar en distintos frentes para procurar que la recuperación del motor económico de la región sea lo más rápida posible y, sobre todo, sólida y sostenible.

Al respecto, Santiago Sesé llama a las instituciones y al sector a intensificar los contactos con los países emisores que permitan habilitar corredores seguros entre el Archipiélago y distintos territorios, una medida que permitiría salvar los vetos que algunos países, en especial Reino Unido, mantienen sobre los viajes hacia España y del que el Gobierno británico no ha excluido a Canarias.

El presidente de la entidad anima también a insistir en la necesidad de realizar test en destino, dado que la Unión Europea continúa sin autorizarlos en origen.

“Los test no son un gasto sino una inversión que redundará en una mayor tranquilidad para los viajeros y para la población residente y que fortalecerá la imagen de las Islas como un enclave caracterizado por la seguridad sanitaria”, argumenta Sesé, que insiste, asimismo, en la importancia de desplegar una política de divulgación en los mercados emisores.

Estas acciones deben complementarse, a su juicio, con otras destinadas a estimular la conectividad y para fomentar la reactivación, la Cámara propone que se apliquen bonificaciones en las tasas aeroportuarias con carácter temporal y sugiere que se destinen ayudas directas a las compañías, inmersas en un difícil momento, que faciliten que se pueda viajar a precios asequibles.

“Es imprescindible el compromiso de las administraciones y de los propios empresarios para que Canarias consolide su liderazgo turístico en la salida de esta crisis”, indica Santiago Sesé.

Según el presidente de la Cámara, “este es el momento de terminar de recualificar, renovar y rehabilitar tanto nuestros establecimientos alojativos como nuestros espacios públicos turísticos, un trabajo que en muchos casos ya se ha emprendido pero que debe continuar”.

La Cámara incide en la importancia de dar facilidades desde el punto de vista de los trámites burocráticos para que estas actuaciones puedan acometerse y, en este sentido, saluda de manera positiva la tarea iniciada por el Gobierno canario para simplificar los procedimientos administrativos en distintos ámbitos -entre otros el de los hoteles y la hostelería en su conjunto- y confía en que se complete con la mayor celeridad posible.

Estas obras de renovación y mejora posibilitarían, además, poner en marcha al sector de la construcción para que ejerza como una de las principales palancas de la recuperación, añade Sesé.

En cuanto a los datos contenidos en el Informe Sectorial de Turismo del segundo trimestre de 2020, los turistas internacionales entrados en Canarias en junio fueron los primeros que lo hicieron en este periodo, dado que en abril y mayo el destino estuvo cerrado.

Los 2.201 visitantes extranjeros llegados el sexto mes del año elevan a 2.733.981 la cifra del primer semestre, un 58,6% menos que en el mismo periodo de 2019, una caída inferior a la media nacional (-71,7%).

TE PUEDE INTERESAR