internacional

Cavadas tenía razón y no Simón: un estudio confirma que China ‘ocultó’ contagios

"Debe ser como 10 o 100 veces más", dijo el cirujano. Una universidad demuestra que cuando se comunicaban 400 podría haber más de 12.000.

“Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y un megahospital, poca broma”, explicada el Dr. Pedro Cavadas frente a las cámaras del programa Espejo Público allá por el mes de marzo. “Además, esas imágenes que se muestran… en vez de un hospital están haciendo ocho. Tienen que tener un buen motivo”, añadía.

El 30 de enero aún no había casos de Covid-19 registrados en España y las autoridades sanitarias creían que se enfrentaría a una cuestión puntual, casi sin importancia: “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”, llegó a decir Fernando Simón, coordinador de emergencias y alertas sanitarias. Por eso muchos cargaron contra él entonces. Ahora sabemos que Cavadas llevaba razón.

Un estudio de la Universidad de Texas, publicado en la revista especializada EClinicalMedicine, ha sido el que le ha dado la razón. Según este estudio, cuando las autoridades asiáticas comunicaron sobre unos 400 casos de coronavirus el número real de infectados podría ser de más de 12.000, sintomáticos sin detectar.

El procedimiento que han utilizado los investigadores para confirmar su tesis ha sido el de reexaminar las pruebas a las que se habían sometido pacientes en la provincia de Wuhan y que tenían enfermedades similares a la gripe común.

TE PUEDE INTERESAR