internacional

La carrera global en la ‘Olimpiada de las vacunas’ aceleradas

Los expertos chinos predijeron que la hazaña supondría un gran salto que alentaría a más naciones a acelerar su ritmo, mientras la pandemia sigue haciendo de las suyas a lo largo y ancho del planeta

La Olimpiada de las vacunas aparentemente se ha transferido desde la investigación y el desarrollo hacia el mercado después de que Rusia anunciara la aprobación del primer fármaco anti-Covid del mundo. Poco después, Estados Unidos anunciaba la compra de otros 100 millones de dosis de un candidato nacional, poniendo de manifiesto la ansiedad de la administración Trump por el tanto que se apuntaba Rusia.

Los expertos chinos predijeron que la hazaña supondría un gran salto que alentaría a más naciones a acelerar su ritmo, mientras la pandemia sigue haciendo de las suyas a lo largo y ancho del planeta.

Actualmente, en la carrera por la vacuna, China, EE.UU., Rusia y algunos países europeos han estado batiéndose codo a codo en la pista en los últimos meses, y todo apunta a que será la bandera china la que cruce la línea de meta y se cuelgue la medalla al empezar a dejar atrás a su rival ruso.

Una carrera que, independientemente del país, hay que ganar, porque los casos confirmados de Covid-19 han superado los 21 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el mundo no puede esperar más.

¿Cuándo estará disponible la vacuna?

Seis vacunas han entrado en ensayos clínicos de fase III, incluidas tres desarrolladas por China; 28 en ensayos clínicos y al menos 139 en etapas preclínicas. La más prometedora por ahora es la vacuna china de Sinopharm, que estaría a la venta en diciembre por menos de 120 euros el tratamiento completo de dos dosis.

Por su parte, los funcionarios rusos también revelaron que habían recibido pedidos de 20 países para más de 1.000 millones de dosis y Rusia está lista para fabricar 500 millones de dosis de la vacuna al año, una inmunización de vector de adenovirus, en medio de las sospechas por parte de la comunidad científica y políticos occidentales sobre su fármaco, ya que no se han publicado datos experimentales para probar su seguridad y eficacia.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que duda seriamente de que Rusia haya “probado de manera definitiva que la vacuna es segura y eficaz”, informó la cadena estadounidense ABC, asestando un revés al participante ruso, que, pese a haberse destacado como potencial ganador, ahora es acusado de trampas en la carrera que podrían descalificarlo.

Un informe de la agencia de noticias Reuters también indicó que la aprobación ultrarrápida podría significar que es posible que no se detecten los posibles efectos adversos de la vacuna.
Según el Global Times, los investigadores chinos admitieron que es difícil juzgar la seguridad y la eficacia mientras no haya datos disponibles, pero señalaron que como la tecnología para desarrollar y producir el vector de adenovirus es madura, es muy probable que Rusia tenga éxito.

Proceso de aprobación

El procedimiento de aprobación de la vacuna es similar en la mayoría de los países, con un total de resultados de ensayos clínicos de tres fases requeridos antes de la aprobación formal para maximizar la efectividad y seguridad del tratamiento preventivo.

El desarrollo acelerado actual puede deberse a la gran preocupación por el empeoramiento de la epidemia en el próximo invierno. Esto puede comprometer la efectividad de la vacuna, pero su seguridad sigue siendo confiable, aunque no se han publicado datos sobre sus ensayos de fase II, en casos como la vacuna rusa.

El ‘sprint’ final

El mismo día que Rusia anunciaba la patente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su Gobierno comprará 100 millones de dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus de Moderna.

Con el último acuerdo, el Gobierno de los EE.UU. ha gastado 9.400 millones de dólares, según Global Times en el pedido de 700 millones de dosis de vacunas a cinco compañías: Moderna, GlaxoSmithKline y Sanofi, Pfizer, Novavax, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Más países acelerarán sus procedimientos para desarrollar y comercializar sus vacunas candidatas, predijeron los expertos chinos, mientras advierten de una competencia ciega y arriesgada.

Listas para producción

Seis vacunas candidatas contra la Covid-19, incluidas tres de China: Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan / Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing / Sinopharm, han entrado en ensayos de fase III, anunció la OMS mientras que las otros tres son de la Universidad de Oxford / AstraZeneca en el Reino Unido, Moderna / NIAID y BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer, ambos de EE.UU. En total, 168 candidatas a vacunas en todo el mundo han comenzado algunas formas de ensayos, y 28 de ellas se encuentran en ensayos clínicos, según la OMS. Existe una mayor posibilidad de que China se destaque en la comercialización del antídoto y el momento no estará muy lejos.

“Dado el progreso actual de la investigación de vacunas de China, el país básicamente ha estado equipado con las condiciones para comercializar el producto, ya que el ensayo de fase III ha marcado hasta cierto punto la madurez de la tecnología”, dijo Yang Zhanqiu, subdirector de biología de patógeno de la Universidad de Wuhan al Global Times. Según el Ministerio de Industria de China y Tecnología de la Información (MIIT), un total de 13 empresas en China han iniciado la construcción de líneas de montaje para producir vacunas contra el coronavirus, mientras que nueve empresas han recibido la aprobación regulatoria para comenzar los ensayos clínicos de vacunas.

El fabricante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech también anunciaron la patente de su vacuna candidata a partir de octubre.

TE PUEDE INTERESAR