canarias

La semana clave de Canarias, que ya piensa en los presupuestos del próximo año

El Consejo de Gobierno, que estudiará endurecer el uso de la mascarilla, aprobará hoy las directrices de las cuentas

Se avecinan decisiones clave para el futuro de la comunidad autónoma. Ya lo fue para España el hecho de aprobar una ayuda como la del último Consejo Europeo, que consignó 750.000 millones de euros para la recuperación económica y social en todo el club comunitario, el mayor salvavidas aprobado en la historia de la Unión Europea (UE). Pero esta semana el porvenir se juega en casa, con debates y encuentros sobre los próximos presupuestos regionales, restricciones sanitarias para prevenir nuevos contagios, la cuarentena decretada por Reino Unido o el flujo migratorio hacia las Islas. Temas por concretar y de los que depende la subsistencia de los más de dos millones de habitantes del Archipiélago.

El Consejo de Gobierno celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, se abordarán las directrices que marcarán el rumbo de los presupuestos generales de Canarias para el año 2021; cuentas que, se estima, puedan rondar los 7.300 millones de euros -frente a los 9.500 de este ejercicio- debido a la previsible merma de los ingresos fiscales, la afección de la pandemia sobre la financiación autonómica y la incógnita sobre qué cantidad le corresponderá a las Islas de los fondos de la UE. De otra parte, en la misma sesión se espera aprobar la orden que dé inicio a los trabajos de redacción del documento económico, es decir, que durante el mes de agosto la maquinaria siga funcionando, de modo que en septiembre se crearían las comisiones pertinentes para acicalar el borrador y, según las mismas fuentes, en octubre podría producirse el tradicional acto de registro en el Parlamento.

También el organismo autonómico evaluará la situación epidemiológica del Archipiélago, que como ya ha reconocido el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, es sensiblemente más positiva que la de otras regiones españolas. A partir de ese análisis, se revisarán algunos aforos de establecimientos y espacios públicos, aparte de, como ya adelantó este periódico, se decretará el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, con independencia de que se pueda mantener o no la distancia social.

OTRAS CITAS

Aunque la reunión de hoy tenga especial peso, no se trata, ni de lejos, de la única cita importante en la agenda de esta semana. En las próximas horas, se auguran movimientos de fichas del Gobierno británico, que camina en la senda de hacer una excepción con las Islas para su cuarentena. Y el miércoles, el líder del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, firmará el PIEC (Plan de Empleo) con el Estado, celebrando posteriormente un encuentro telemático para intentar “mejorar la vigilancia en fronteras” y prevenir la llegada masiva de inmigrantes.

Crisis económica, sí, pero su fase ‘dura’ terminará junto con la sanitaria

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en una entrevista publicada en la edición de este domingo en DIARIO DE AVISOS, quiso remarcar que “si la pandemia es el origen de la crisis, su control es la solución a los problemas económicos que ha generado”, por lo que defendió la necesidad de “seguir luchando para aislar el virus y ganar esta batalla” contra la Covid-19.

En este sentido, dijo que las estimaciones apuntan a que la caída del PIB isleño rondará el 23%, acentuado por “la falta de actividad en el turismo”. Y, al tiempo que aclaró que los cuatro partidos representados en el Ejecutivo (PSOE, NC, Podemos, ASG) constituyen un pacto “serio y estable”, afirmó que se espera contar con cerca de 900 millones menos el año que viene, “pero intentaremos corregirlos de aquí a que presentemos el proyecto de ley, buscando alternativas y despejando incógnitas, como el sistema de financiación”, sentenció.

La FEMP votará la propuesta de Hacienda para el uso del superávit

Otra cita marcada en el calendario estatal que tendrá su eco en Canarias es la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias, la FEMP, que votará la propuesta formulada por el Ministerio de Hacienda para permitir el uso del superávit a los ayuntamientos. Un proyecto que fue calificado por el presidente del organismo, Abel Caballero, alcalde de Vigo, como “la mayor concesión que se ha hecho a la FEMP en la historia de la democracia”, ofreciendo “una fórmula para cumplir con la ley y resolver el problema de los remanentes”. Aún así, al existir sectores discrepantes, está por ver cuál será el acuerdo final del órgano.

TE PUEDE INTERESAR