política

Abreu: “Quiero comparecer ya, pero ni sé de qué me acusan”

El político lagunero lamenta que se demoren las declaraciones de los investigados por el llamado ‘caso Reparos’ y garantiza que “todos mis expedientes estaban bien hechos”
Javier Abreu. Fran Pallero
Javier Abreu. Fran Pallero
Javier Abreu. Fran Pallero

El que fuera concejal y dirigente del PSOE en La Laguna Javier Abreu lamentó ayer, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que se hayan demorado las declaraciones de los investigados en el llamado caso Reparos, que debían comenzar la semana pasada y que tienen como plato fuerte la última de las previstas, concretamente la del exalcalde de la Ciudad de Los Adelantados, José Alberto Díaz (Coalición Canaria).

“Se están retrasando las declaraciones, pero hay gente como yo que está sufriendo por esto, porque quiero comparecer ya y ni siquiera sé de qué se me acusa”, se quejó ayer Abreu, a la par que se mostró muy tranquilo a este respecto, dado que, sostiene, “todos mis expedientes, los que me afectan, estaban bien hechos y contaban con todos los parabienes de los jefes de servicio”.

Abreu insistió en que “habré cometido muchos errores y tendré muchos defectos, pero si algo he dejado claro durante toda mi trayectoria política es que estoy limpio, nunca hice nada ilegal y he sido impecable en ese sentido”. El hecho de que ahora se le cite como investigado en el caso Reparos “me ha provocado dolor, he incluso necesité tratamiento por ello”, asegura el lagunero. A este respecto, apostilló que “el dolor se multiplica por 20 porque el denunciante, Santiago Pérez, es un amigo de muchos años, pero lo cierto es que me enteré por la prensa”.

Fuentes cercanas al caso han detallado que la demora en la comparecencia de los investigados se debe a que alguna de las partes está aún en plazo para presentar sus alegaciones sobre determinados recursos, pero también por los problemas que está teniendo el Ayuntamiento de La Laguna a la hora de encontrar toda la documentación solicitada desde el Juzgado de Instrucción Número 4 de la ciudad universitaria.

Cabe recordar que fue el pasado julio cuando la titular de dicho juzgado dictó una providencia por la que citó a declarar como investigados (antes imputados) al ya citado Díaz junto a otros cinco exconcejales (entre ellos Abreu) y tres técnicos, todos por decretos firmados como alcaldes accidentales o presidentes de organismos autónomos. Además, abrió una pieza separada por la actuación del también exalcalde lagunero y hoy senador autonómico Fernando Clavijo, sobre la que se informará al Tribunal Supremo dada la condición de aforado del también expresidente del Gobierno de Canarias, que se ve de nuevo bajo el foco de la justicia tras protagonizar junto a Díaz el caso Grúas.

En todos los casos, la imputación se debe a la firma de decretos municipales para el levantamiento de reparos de legalidad interpuestos desde la Intervención, si bien los principales responsables de dichas prácticas son Díaz y Clavijo, al menos desde el punto de vista cuantitativo, dado que los decretos firmados por ambos superan los 90 en el caso de Díaz y los 40 por lo que respecta a Clavijo. El resto obedece a firmas habilitadas como alcalde accidental o por ocupar la Presidencia de algún Organismo municipal, como por ejemplo el de Deportes.

TE PUEDE INTERESAR