internacional

Alemania halla “pruebas inequívocas” de que Navalni fue envenenado

Señala que en el "ataque" se usó un agente de la familia Novichok, el mismo empleado contra el exespía ruso Sergei Skripal en 2018
Alexei Navalny. Reuters
Alexei Navalny. Reuters
Alexei Navalny. Reuters

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que ha analizado muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha encontrado “pruebas inequívocas” de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según ha informado un portavoz del Gobierno alemán.

“Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok”, ha asegurado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado.

Novichok, el agente nervioso que Alemania dice que se empleó en el envenenamiento de Navalni, fue utilizado también contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia cuando ambos fueron envenenados en marzo de 2018 en un parque de la localidad británica de Salisbury. Los dos consiguieron sobrevivir al ataque, que las autoridades británicas atribuyeron a agentes rusos.

Navalni se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un “trastorno metabólico” provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

Tras el análisis toxicológico, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, el ministro del Interior, Horst Seehofer, la ministra de Justicia y la titular de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, para abordar la situación y acordar “los siguientes pasos”.

BERLÍN PIDE EXPLICACIONES A MOSCÚ

El Gobierno de Alemania ha condenado el “ataque con un agente químico nervioso” que sufrió en Rusia Navalni y ha dejado claro que se trata de un hecho “estremecedor”. “El Gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles”, ha recalcado, antes de emplazar al Ejecutivo ruso a “explicar el incidente”.

En este sentido, el embajador ruso en Berlín ha sido convocado al Ministerio de Exteriores. “Se le ha pedido una vez más de forma inequívoca por parte del Gobierno alemán que aclare el trasfondo del envenenamiento ahora demostrado de Navalni de forma amplia y con plena transparencia”, ha explicado el ministro de Exteriores germano, Heiko Mass, según DPA.

Según el Gobierno, tanto Navalni como los médicos que le atienden ya han sido informados de los resultados de la prueba toxicológica y Berlín pretende informar también a la Unión Europea y a la OTAN sobre los resultados de la investigación y discutirá “una reacción conjunta apropiada”.

Además, el Ejecutivo alemán contactará con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el envenenamiento de Navalni y a los grupos políticos del Parlamento alemán. “Confiamos en una completa recuperación de Alexei Navalni”, ha concluido.

En este sentido, los médicos que le atienden en el Charité han informado poco después de que su estado “sigue mejorando”, aunque sigue en la UCI y conectado a un respirador mecánico. “La recuperación será probablemente larga”, ha precisado el centro, subrayando que aún es demasiado pronto par conocer “los efectos a largo plazo” que podría presentar Navalni como resultado del envenenamiento.

MOSCÚ DICE NO TENER INFORMACIÓN

Así las cosas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a señalar que por ahora no han recibido información por parte de Berlín respecto a las conclusiones de lo ocurrido a Navalni, según informan las agencias estatales rusas.

Desde el Ministerio de Exteriores, según la agencia TASS, han señalado que Moscú sigue a la espera de una respuesta a la solicitud formulada por la oficina del fiscal general de Rusia de información sobre el tratamiento que Navalni está recibiendo en Alemania, su diagnóstico y los resultados del examen médico.

Por su parte, Leonid Rink, doctor en ciencias químicas que participó en la creación de Novichok, ha considerado poco probable que el opositor recibiera dicha sustancia. “Los síntomas son completamente diferentes”, ha sostenido en declaraciones a Sputnik.

Según el científico, un envenenamiento con esa sustancia provocaría la muerte y no un coma. Si el opositor ruso hubiera sido envenenado con Novichok, “habría estado descansando en el cementerio hace tiempo”, ha añadido.

 

TE PUEDE INTERESAR