el jardín

Alertan de una estafa con Bizum con falsas ayudas como gancho

"Estudian primero a sus víctimas, las analizan en redes sociales, conocen su situación familiar y, a partir de ahí, hacen una búsqueda en internet para saber su dirección postal o incluso su DNI"
Bizum en la app de ING
Bizum en la app de ING
Bizum en la app de ING

Panda Security alerta de una nueva estafa que aprovecha la popularidad de Bizum para robar dinero al usuario haciéndose pasar por la Tesoreía General de la Seguridad Social con el argumento de una falsa ayuda por las secuelas del coronavirus.

En concreto, la compañía de seguridad alerta en un comunicado que “la Policía Nacional ha recibido las denuncias de algunos afectados por este phishing en el que se sirven de la popular plataforma de pagos móviles”.

La ciberestafa usa tanto la llamada telefónica como el envío de un SMS con suplantación de identidad. De este modo, una persona que se hace pasar por funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos.

El falso trabajador de la Seguridad Social explica a la víctima que se trata de una nueva ayuda del Estado para hacer frente a la crisis de la Covid-19, dando incluso algo de información sobre el número de hijos y las edades de las víctimas. Y es que recordemos que en el vishing, los ciberdelincuentes han hecho el trabajo previo de conocer la situación personal de la víctima.

“Estudian primero a sus víctimas, las analizan en redes sociales, conocen su situación familiar y, a partir de ahí, hacen una búsqueda en internet para saber su dirección postal o incluso su DNI. Cuando lo saben sólo tienen que llamarles por teléfono y acabar el engaño”, detalla Panda.

Tras hablar con ella y ‘confirmar’ que es merecedora de tal ayuda. La víctima pica en el engaño y los ciberdelincuentes consiguen hacerse con los datos de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito, de este modo la asocian a Bizum.

Como Bizum requiere de un pin de activación, la segunda fase del timo es que “los criminales envían un SMS cuyo remitente es TGSS (coincidiendo con las siglas de Tesorería General de la Seguridad Social) en el que aparece un supuesto código de validación de la transferencia con las ayudas, sin embargo es el código de activación de Bizum”, explica Panda.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR