cultura

Dion Blake expone ‘Leave no stone unturned’ en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC)

El artista zimbabuense reúne en el espacio de la capital tinerfeña medio centenar de obras que se pueden contemplar hasta el 30 de octubre
La muestra de Dion Blake reúne medio centenar de piezas que se pueden contemplar hasta el 30 de octubre. / DA

La Sala de Arte Contemporáneo (SAC) del Gobierno de Canarias, ubicada en la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña, ofrece hasta el 30 de octubre la exposición Leave no stone unturned, del artista Dion Blake. Nacido en Zimbabue, Blake trabaja y vive en Tenerife, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, doctorándose en 2003. Ahora presenta en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife el trabajo de los últimos tres años, así como algunas obras y piezas anteriores que han sido rescatadas y reelaboradas para esta exposición en la sala dependiente de la Consejería regional de Cultura.

En concreto, han sido seleccionadas alrededor de 50 piezas, principalmente esculturas, esculturas de pared y pinturas, cuyas técnicas y formatos son variados, aunque la madera reciclada y el cemento predominan. Dion Blake indica que tiene “predilección por el material y por los objetos sencillos y humildes, donde lo natural, lo doméstico y lo industrial dialogan para abordar cuestiones relacionadas con el espacio y la memoria, y donde conceptos como la frontera y el hogar suelen filtrarse”.

Durante los últimos años, el artista ha cuestionado, modificado y repetido como metodología su propia obra, como un ejercicio de libertad, como un editor de su propio trabajo y el de otros. “Trabajo de forma seriada e intuitiva, por lo que me resulta de lo más natural volver sobre mis propios pasos para seguir avanzando. Necesito buscar diferentes maneras de plantear o de tratar de abordar una misma cuestión, idea o problema. En este sentido el bilingüismo ha marcado el proceso creativo de una manera más consciente”, explica.

Nacido y criado en el sur de África, pero educado formalmente en Europa, su trabajo está situado entre las fronteras físicas y culturales. “Pinto, fabrico y ensamblo con material variado desechado y recuperado, principalmente madera y cartón. Conceptos como lo lúdico, lo doméstico o la idea de maqueta son una constante en mi trabajo. Cuando jugamos con objetos y palabras hallamos nuevas perspectivas para el mundo y para nosotros mismos; nuevas maneras de enfrentarnos a los problemas y creando quizás nuevas relaciones entre los objetos. Se trata de la habilidad humana para salir de los significados establecidos de las palabras y del orden establecido de las cosas”.

La exposición se halla en la Sala de Arte Contemporáneo, en la capital tinerfeña. / DA

Con alrededor de 20 años de trayectoria, Blake cuenta en su haber con exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan Poco antes, Poco después, presentada en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria, 1999) y La Granja (Santa Cruz de Tenerife, 1999), así como en Sala Cruce (Madrid, 2000). Ha expuesto su obra en la feria ARCO, de la mano de la Sala Conca, y en el Foro Atlántico de Pontevedra. Sus exposiciones individuales se han presentado en la citada Sala Conca (La Laguna), Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife) y el Ateneo de La Laguna. 

TE RECOMENDAMOS