sociedad

‘El Español’ ya es el tercer periódico más leído en España y DIARIO DE AVISOS se consolida como líder regional

El digital asociado con DIARIO DE AVISOS aventaja a ‘El Mundo’ y a ‘El País’ y se sitúa por primera vez en el podio del sector, que encabezan a poca distancia ‘La Vanguardia’ y ‘ABC’

Sorpasso en la prensa. EL ESPAÑOL, periódico digital del que DIARIO DE AVISOS es socio preferente, ya es el tercer diario más leído de España alcanzando un nuevo hito en la historia de esta cabecera y de los medios de comunicación en nuestro país. Nunca antes un digital nativo había llegado al podio del sector, ni había estado tan cerca de ser líder absoluto. Y menos en tan corto periodo de tiempo marcando una trayectoria nunca vista para un diario europeo.

DIARIO DE AVISOS, a su vez, consolidó en agosto su liderazgo en Canarias, con casi tres millones de lectores, seguido de La Provincia, a casi un millón de lectores, Canarias 7 y El Día, este último a más de un millón y medio de distancia de DIARIO DE AVISOS. Asimismo, nuestro diario se convierte en el periódico regional más leído de España.

Con 21,7 millones de visitantes y con menos de cinco años de vida -se estrenó en octubre de 2015- EL ESPAÑOL ya superó en julio a El País y ahora se pone por encima de El Mundo, cabeceras con 44 y 30 años de historia y que llevan décadas alternándose el liderazgo de la prensa española.

Según ha publicado el portal especializado Dircomfidencial estamos ante “un nuevo statu quo mediático en el que, por primera vez, actores nativos y tradicionales compiten de igual a igual por el liderazgo del sector”.

El portal indica, además, que “en el caso de EL ESPAÑOL supone consolidar el hito alcanzado en julio, cuando fue la primera vez que un nativo digital superó a un legacy media, quedando esta vez además por encima de El Mundo”.

Este golpe a la prensa tradicional se produce en un contexto de reconversión del negocio de la prensa, en el que la mayor parte de los medios ha optado por imponer sus muros de pago. Es el caso de El País, que ponía en marcha su nuevo modelo de negocio el pasado mes de marzo.

El Mundo, por su parte, lanzó su programa de pago el pasado otoño, mientras que El Confidencial lanzó su plataforma durante la pandemia. Un sistema que en el caso de EL ESPAÑOL está implementado desde su nacimiento y forma parte de su ADN.

Los datos publicados por ComScore, el medidor digital de referencia del mercado publicitario, indican que este diario registró 21,7 millones de visitantes únicos en agosto, su tercer mejor dato solo por debajo de los dos meses de confinamiento, marzo y abril, cuando se produjo el mayor consumo de prensa de la historia.
Esta cifra supone, además, que ELESPANOL.COM está ya a solo un millón de visitantes únicos del segundo lugar que ostenta ABC.ES -22,7 millones- y a 2,1 millones del primer lugar que mantiene LAVANGUARDIA.COM con 23,8 millones. Dicho de otra manera, los visitantes de este diario ya representan un 96% de los que tiene el centenario periódico de Vocento y un 91% de los que registra la cabecera del Grupo Godó.

Detrás de ELESPANOL.COM se encuentra ELMUNDO.ES (21,2 millones de visitantes) a una distancia de 444.000 visitantes únicos. Se da la circunstancia de que, tanto el director y fundador de este periódico como una parte importante del equipo, procede de El Mundo tras la crisis que supuso la destitución de Pedro J. Ramírez en 2014.

En febrero de ese año Unidad Editorial forzó la salida del que fue fundador y director de su buque insignia durante 25 años, tras fuertes presiones del Gobierno de Mariano Rajoy por la publicación de una serie de informaciones que revelaban la relación directa del entonces presidente del Ejecutivo con el tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por una presunta financiación ilegal de este partido.

Informaciones que seis años después se han revelado ciertas ahora con el levantamiento del secreto de sumario de ‘Kitchen’, donde la instrucción del caso apunta a una responsabilidad directa de la cúpula del PP y del propio Rajoy en la utilización de la Policía para robar a Luis Bárcenas cualquier documentación que pudiera implicarles en la caja B del partido. Un sumario que también ha confirmado que la Policía organizó seguimientos continuados a Pedro J. mientras investigaba el caso Bárcenas.

Crecimiento mensual

ELESPANOL.COM también supera por 1,2 millones de visitantes a 20MINUTOS.ES (20,5 millones), en 2,3 millones a ELCONFIDENCIAL.COM (19,4 millones) y en 2,4 millones de visitantes a ELPAIS.COM, que baja a la séptima posición con 19,3 millones. Las distancias se hacen más pronunciadas en el caso de OKDIARIO.COM (14,2 millones), al que ELESPANOL.COM supera por 7,4 millones de visitantes y frente a ELPERIODICO.COM (11,5 millones), al que supera por 10,1 millones de visitantes. Las distancias con ELDIARIO.ES (11,2 millones) ya llegan a los 10,4 millones de visitantes únicos.

Gran parte del éxito de ELESPANOL.COM en agosto se debe a que ha logrado mantener el tipo tras el confinamiento. Este diario es de los que más crece con un 10,4% más de visitantes frente a julio de este año. Un dato que mejora el 2,6% que creció ELMUNDO.ES, el 5,9% de ELCONFIDENCIAL.COM y del 0,8 % de ELPAIS.COM.
Del mismo modo, en la Zona Sur (Canarias y Andalucía) este diario ha escalado hasta la tercera posición tras conseguir 3.976.000 visitantes únicos, solo por debajo de ABC.COM y LAVANGUARDIA.COM, con 5 y 4,6 millones de visitantes, respectivamente.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

TE PUEDE INTERESAR