sociedad

Fallece a los 76 años Suárez Gil, el ‘zorro plateado,’ que conquistó Gran Canaria y luego cayó en desgracia

El cuerpo sin vida del otrora líder empresarial y político fue hallado en un apartamento del sur de la Isla que lo aupó a la cima para terminar descendiendo a los infiernos
El que fuera presidente de la CCE y de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil. Canarias 7

Fue, sin duda, un hombre extraordinario que logró lo que tantos ansían y apenas un puñado de elegidos consiguen. Pero su imparable ascenso empresarial y político, que lo convirtió en una referencia incuestionable para el Archipiélago, sobre todo en la provincia oriental, fue tan memorable como los hechos que consumaron su posterior descenso a los infiernos. Ayer, a los 76 años de edad, falleció José Miguel Suárez Gil.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en un apartamento situado en la localidad de Puerto Rico, dentro del término municipal de Mogán (Gran Canaria). En sus momentos de máximo esplendor sería conocido como el zorro plateado por su llamativo pelo canoso, pero también por el acierto que le acompañaba cuando se medía con las fuerzas predominantes en los cenáculos del poder empresarial y político de las Islas (en las filas del PP). En el revés de su azarosa biografía están las condenas por encañonar con una escopeta a su entonces compañera sentimental, una conocida abogada penalista, y por sus problemas con Hacienda.

De origen humilde, nació en 1944 y fue padre de cuatro hijos. José Miguel Suárez Gil era diplomado en Ciencias Empresariales, además de perito y profesor mercantil. Desde muy joven se decantó por los negocios. Empezó por el sector comercial, pero pronto se percató del poder inherente a las organizaciones empresariales.

Fue miembro fundador de la patronal de empresarios del Metal (Femepa), la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Federación de Empresarios de la Alimentación (Fedalime), que presidió durante años, la Confederación Regional de Empresarios de Canarias (Coreica), la Confederación Regional del Comercio (Coreco) y la Confederación Provincial de Pymes del Comercio (Confeco), entre otros. También presidió la Cámara de Comercio de Las Palmas (2002-2006), años de un auge que en absoluto presagiaban su caída en desgracia. Primero acabó fuera de la Cámara por sus desencuentros con otro peso pesado, Ángel Luis Tadeo, pero lo peor llegó en 2011 con su crisis matrimonial, de la que nunca terminó por remontar.

Entre 1983 y 1995 participó en la política canaria, siendo diputado constituyente del Parlamento de Canarias, donde permanecería durante tres legislaturas (12 años), siempre en las filas de Alianza Popular primero y después con el Partido Popular.

TE PUEDE INTERESAR