cultura

‘Jauría’, la obra de teatro sobre La Manada, triunfa en los Max

La gala de los premios de las artes escénicas fue una reivindicación de que la cultura, uno de los sectores más golpeados por las consecuencias del coronavirus, “es segura y necesaria”
Fran Cantos recogió el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro para Jauría. Europa Press

Jauría, de Kamikaze Producciones, SL; Milonga Producciones; Zoa PTC, S.L., y Hause & Richman Produccions, SL, se alzó con el Premio a Mejor Espectáculo de Teatro en los XXIII Premios Max, donde las artes escénicas se hicieron “escuchar” y reivindicaron que la cultura “es segura”, “necesaria” y “un bien de primera necesidad”. Jauría es un espectáculo de teatro alrededor de un hecho real: el histórico juicio a La Manada por violación. De igual modo, la obra también se hizo con el Premio Max a la Mejor adaptación o versión de obra teatral, para Jordi Casanovas.

VALENTÍA

En el escenario, Fran Cantos, que recogió el galardón, manifestó en nombre “de la familia” de Jauría que se lo dedicaban a “la mujer que protagonizó en la vida real los terribles hechos de los que habla la función; gracias por no callar, por la valentía y determinación”. Bajo el lema El arte de escuchar, los XXIII Premios Max, conducidos por el payaso Chochotte, personaje de Acróbata y Arlequín, han sido unos de los más atípicos, debido al coronavirus, convirtiéndose la cita en un punto de encuentro de un sector, el de las artes escénicas, “de los más golpeados y maltratados por la pandemia”. A los Max, que se han celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga, coincidiendo con el 150 aniversario de su construcción, asistió, entre otras personalidades, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Durante la gala se hizo entrega del Premio Max de Honor a Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, a la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda, y el Premio Max del Público, a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán.
Entre los galardones, el de Mejor actor Protagonista ha sido para Lluís Homar, por La néta de Senyor Linch, mientras que el Premio Max a la Mejor Actriz protagonista fue para Verónica Forqué por Las cosas que sé que son verdad. Shock (El Cóndor y el Puma) se alzó con el Premio a Mejor Diseño de Espacio Escénico, para Beatriz San Juan, y el Mejor Diseño de Escena, para Andrés Lima.

‘PLAY’

El Premio Max al Mejor diseño de vestuario fue para Elisa Sanz por Play, espectáculo que también se llevó el de Mejor Diseño de Iluminación (Pedro Yagüe). Asimismo, Play se llevó el Max a Mejor Composición Musical para espectáculo escénico (Luis Miguel Cobo). El galardón al Mejor Espectáculo revelación fue para El viento es salvaje, de Las niñas de Cádiz SL; el de Mejor Espectáculo de calle, para Al otro lado, de Zanguango Teatro Producciones SL.
El Premio a Mejor autoría revelación recayó en Marta Arán por Els dies mentis (Todos los días que mentí); mientras que el Premio al Mejor Espectáculo para público infantil, juvenil o familiar lo recibió Zapatos nuevos, de Tian Gombau-L’home dibuixat SLU. El Premio al Mejor espectáculo musical o lírico se lo llevó Doña Francisquita, de Teatro de la Zarzuela-INAEM. El de Mejor autoría teatral fue para Josep Lluís y Rodolf Sirera. En este momento de la gala se pudo ver en un vídeo la entrega a Antonio Banderas de la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores.

TE PUEDE INTERESAR