cultura

Josefina de la Torre traspasa el umbral

El Gobierno regional reedita ‘Memorias de una estrella’, la novela publicada originalmente en 1954 por la polifacética protagonista de las Letras Canarias de este año
Josefina de la Torre es la protagonista este año de las Letras Canarias. / DA

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la escritora Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de septiembre de 1907-Madrid, 12 de julio de 2002), protagonista de la edición de 2020 de las Letras Canarias, el Gobierno regional, a través del área de Cultura, ha recuperado su novela Memorias de una estrella, que acaba de reeditar por primera vez desde su publicación original, en 1954. Una iniciativa que se suma al programa de actividades que a lo largo del año se han promovido en torno a la figura de esta polifacética artista.

El volumen, que forma parte de la Colección Agustín Espinosa, incluye también el relato En el umbral y se halla en la primera fase de distribución en librerías. Publicada en la editorial Cid hace ahora 66 años, Memorias de una estrella y En el umbral fueron el número 87 de la colección La Novela del Sábado. En concreto, se trataba de una serie por entregas que recibió el favor de un público que acudía puntual cada sábado a los quioscos a por un ejemplar de aquellas novelas breves, en pequeño formato, que salían a competir con las por entonces popularísimas novelas de vaqueros o de amor e intrigas.

EL CINE EN ESPAÑA

Memorias de una estrella es una trasunto de las vivencias de Josefina de la Torre en el cine. No una narración autobiográfica, pues la protagonista, Bela Z, es descrita por la autora con mirada distante, desde un punto de vista subjetivo. Pero a partir del contexto, la trama, los personajes secundarios y la atmósfera puede interpretarse que desprende un cierto desquite frente a la superficialidad que, según palabras de la propia Josefina, envolvía a la incipiente industria cinematográfica española.

No por casualidad, el paso de Josefina de la Torre por el cine fue intenso pero fugaz, apenas un lustro a comienzos de los años 40 del pasado siglo que le brindó, no obstante, la ocasión de estar delante y detrás de la cámara. Y aun cuando la mayor parte de sus películas tuvieron lugar al lado de su hermano Claudio de la Torre, desempeñando labores varias, incluidas la de ayudante de dirección, fue requerida por otros directores en alza, como Julio de Flechner, José María Castellví o Edgar Neville.

Pero la actriz, guionista y ayudante de dirección abandonó los platós en 1944, en el momento de mayor éxito, justo cuando logró un galardón en los Premios Nacionales de Cinematografía por el guion de la película Una herencia en París, del director mexicano Miguel Pereyra, basada en la novela Tú eres él, firmada por Laura de Comminges, seudónimo de Josefina de la Torre en la colección La Novela Ideal.

El IES LA Laboral, en La Laguna, inauguró recientemente la exposición colectiva ‘Tú en el alto balcón’ en homenaje a la artista

MUESTRA ARTÍSTICA

Otra de las iniciativas que se han puesto en pie con el objetivo de recordar a Josefina de la Torre tiene como sede el IES La Laboral de La Laguna, que acaba de inaugurar la exposición colectiva Tú en el alto balcón.

La muestra, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, reúne obras de casi una veintena de artistas isleños en las que priman la variedad de formatos, técnicas y estilos.

Producida por Marie Sellet y comisariada por Abraham Riverón y Javier Sicilia, la exposición incluye trabajos de Miguel Rubio, Shabely Estévez, Roberto Álvarez, Martina A. Valero, José Benot Brito, Agustín Baute, Javier Caldas, Azahara Clavero, Nerea Genestar, Mencía Machado, Wila Martín, Jorge Méndez, Rafael Páez, Alba Rodríguez del Toro, Sergio Rojas, Marie Sellet, Mike Batista, Mabel Martín y el propio Abraham Riverón.

TE PUEDE INTERESAR